J. B.

LAB denuncia que el Ayuntamiento de Santurtzi destruye y precariza el empleo

LAB se concentró ante las oficinas del Ayuntamiento de Santurtzi para denunciar «la destrucción de empleo y el preocupante aumento de la precariedad laboral, sobre todo, en las empresas contratadas por el Ayuntamiento, motivado principalmente por la bajada del precio de licitación, exigida a veces por la Administración local y otras veces por determinadas empresas que tiran los precios, como ha ocurrido con determinados contratos».

En este sentido, expusieron varios de los casos más importantes objeto de la denuncia. Así, la central sindical afirmó que «se privatizó el conserje del colegio de Las Viñas. Se adjudicó a una empresa de seguridad, que paga al trabajador 645 euros al mes por más de 40 horas semanales». Esta cantidad es «menos de la mitad que sus compañeros». LAB asegura que el Ayuntamiento tiene intención de «privatizar paulatinamente el servicio de conserjería en todas las escuelas».

Otro ejemplo es el de limpieza de dependencias municipales. Porque, a juicio de la central sindical, existe «el peligro de despidos debido a la bajada de horas impuesta por el Ayuntamiento». También en el Kulturgune de Mamariga se han producido dos despidos de dos trabajadores por la nueva adjudicataria. En la brigada de obras hubo tres despidos por la nueva adjudicataria. En la limpieza viaria, LAB denuncia el incremento de la precariedad de los trabajadores y que tampoco se cubren bajas.

En la seguridad, dependencias municipales y en Serantes Kultur Aretoa también se produjeron despidos y aumento de la precariedad laboral. Por lo que LAB exige a la corporación de Santurtzi que adopte medidas para que la Administración local «lleve adelante y asegure puestos de trabajo de calidad y con derechos laborales. Debe dar ejemplo», explica LAB.