2013/11/16

Víctimas vascas exploran fórmulas para avanzar en la convivencia

La viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea y las hijas de Josu Muguruza y Santi Brouard coincidieron ayer, al anunciar por separado actos de homenaje a sus allegados, en realizar aportaciones que buscan superar el pasado y avanzar en la convivencia sobre la necesidad de implicación, porque «habrá que dar muchos pasos por parte de todos». Sus posiciones contrastan con los mensajes de odio y venganza que se emiten desde asociaciones como la AVT.

A.G.-I.I. BILBO GASTEIZ
Primera
Víctimas vascas exploran fórmulas para avanzar en la convivencia

Para la próxima semana se anuncian dos homenajes a víctimas del conflicto que vive Euskal Herria. El miércoles 20 se conmemoran los aniversarios de las muertes de los dirigentes abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza a manos de pistoleros del Estado. El viernes 22 se cumplen veinte años de que ETA matara a tiros al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea Asla. Familiares de unos y otro realizaron ayer declaraciones públicas que coinciden en el tono constructivo de la búsqueda de la convivencia. Mensajes que se encuentran muy alejados de los que en estos días están emitiendo asociaciones como la AVT, cuya «indignación» el Gobierno español dice «entender perfectamente».

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, la viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, afirmó ayer que «todos sabíamos que la doctrina Parot no era legal» y que «en cualquier momento esto podía terminar como ha terminado». Añadió que «el problema es que se le está dando una publicidad tremenda a lo que está pasando. Hasta hace poco han estado saliendo los presos de ETA, nadie se enteraba y nadie decía nada. Yo sé que el que mató a mi marido a los 18 ó 20 años saldría. No debemos extrañarnos de nada. Quizá en Euskadi lo tenemos peor porque vamos a tener que convivir con ellos», afirmó.

Denunció que el problema es que «solo se oyen unas voces, las de la AVT». Relató que hay asociaciones casi en cada comunidad y señaló que «la AVT hace años que dejó de ser una asociación mayoritaria, se les oye demasiado y en un plano demasiado político». Rosa Rodero explicó que el «concepto de víctima» que tiene ella, no es «el concepto político que quieren darle algunos». Remarcó que «las víctimas no tienen que tener carácter político».

Acto el viernes

Rosa Rodero explicó la convocatoria de un acto de homenaje coincidiendo con los veinte años de que ETA matara a su marido y los «dos años con paz» desde que la organización cesara en su actividad armada. Mostró su deseo de que acudan todo tipo de víctimas y destacó haber hablado con Edurne Brouard.

En una rueda de prensa posterior, Edurne Brouard confirmó que el jueves recibió una llamada de Rosa Rodero y apuntó que harán lo posible por acudir para «impulsar la convivencia porque para construirla habrá que dar muchos pasos por parte de todos».

Reconoció que habrá que hacer muchos más gestos de esta naturaleza para impulsar la convivencia en Euskal Herria, aunque aclaró que en caso de que finalmente acudan, lo harán «por respeto a Joseba Goikoetxea». No para «celebrar la paz». Brouard precisó que en los dos últimos años se han constatado las consecuencias del anuncio del cese de la actividad armada de ETA, «pero que en estos dos años hayamos llegado a la paz es una cosa que está lejos de cumplirse. Como se ha podido ver a lo largo de estos dos años en los que la violencia por parte del Estado se ha mantenido intacta».

La hija de Santi Brouard insistió en la importancia de esos gestos en aras a la convivencia, aunque apostilló que «al margen de ser víctimas», cada uno tiene sus «sentimientos políticos y cada uno conservaremos el nuestro, desde luego».

Familiares de Brouard y Muguruza destacan que lo importante es la resolución democrática

Familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muruguza presentaron ayer en Bilbo las dos ofrendas florales en recuerdo y homenaje a «ambas víctimas del terrorismo de Estado» que realizarán el miércoles 20 de noviembre en Errekalde y Ametzola. En esos actos, subrayaron Xabier Amuriza y Ane Muguruza, pondrán el acento en que la resolución del conflicto en clave democrática «sigue siendo el objetivo fundamental, por encima incluso del reconocimiento y la reparación que se nos debe a miles de personas en este país».

En la comparecencia estuvieron presentes, además de quienes ejercieron de portavoces, Elena Bartolomé, Edurne Brouard, Amaia Montorio, Itziar Aizpurua, Tasio Erkizia e Iñaki O'Shea, que llamaron a no olvidar el contexto en el que se cometieron los atentados. «Las balas que los asesinaron pretendían cortar de raíz ese sueño de libertad al que consagraron su vida junto a miles y miles de personas de distintas generaciones. Reivindicamos la condición de luchadores y demócratas de todas ellas».

Advirtieron de que «aún estamos lejos del respeto de todos los derechos de todas las personas», por lo que estiman que «el legado de estos dos militantes asesinados sigue vivo, y sus demandas pendientes de respuesta». Aclararon que fueron esas las razones que guiaron la trayectoria vital y militante de Santi Brouard y Josu Muguruza, y que son claves para solucionar el conflicto y todas las consecuencias del mismo».

En las ofrendas florales, a las 12.30 en Errekalde y 13.00 en Ametzola, se exigirá la verdad «en relación con las responsabilidades contraídas por los estados» en estas y otras muertes en décadas de represión. Asimismo, abogaron por hacer visibles «las diferentes percepciones de la verdad que encierra la pluralidad política de nuestro país y que, en forma de relatos y visiones diferentes, constituye nuestra memoria colectiva».

Defendieron una «verdad completa» que no deje al margen a nadie, «o ignore las consecuencias del conflicto en muchas de las personas que sufrieron vulneraciones graves en su integridad y derechos».. A. GOIKOETXEA

 

 

Acoso a las salidas. Etxerat denunció ayer el acoso al que sus familiares están siendo sometidos a la salida de prisión, tanto por unas pocas personas que han acudido a algunas prisiones, como por políticos y, sobre todo, medios de comunicación.