Arnaitz GORRITI
Gipuzkoa Basket se impone en Murcia

Con acierto y las ideas claras

Los pupilos de Sito Alonso dominaron el partido desde el principio a partir del juego de los bases y el tino en el tiro exterior. Salvo Antelo y Jordi Grimau, ninguno de los rivales inquietó a un Gipuzkoa Basket que decidió el duelo con tres triples seguidos de Robinson.

UCAM MURCIA 67

GIPUZKOA BASKET 85

En vez de mirar lo que puede hacer su adversario, Sito Alonso prefiere centrarse en las cosas que su equipo puede hacer bien. Ciertamente, su escuadra anoche cumplió a rajatabla esa regla. UCAM Murcia no llegó a inquietar a Gipuzkoa Basket, básicamente porque el conjunto donostiarra unió acierto a un planteamiento del partido que rozó la perfección.

Pudo haber muchos detalles que decantaron el partido de forma tan clara hacia Gipuzkoa Basket. Pudiera ser que los locales tardaran medio partido en anotar de tres, o que en el primer cuarto solo Jordi Grimau y Antelo lograran ver el aro. Quizá que los guipuzcoanos se hacían con los rebotes ofensivos con suma facilidad, o tal vez que las trampas defensivas impuestas por Óscar Quintana en forma de presiones a toda pista y hasta una zona 2-3, acabaron con canastas fáciles de los donostiarras tras asistencia de los bases. Cada cual podrá elegir lo que más prefiera para definir dónde estuvo la diferencia, pero parece claro que los bases esta vez sí ejecutaron como es debido el planteamiento del partido.

Daba igual si sobre la pista se hallaba Salgado o Raúl Neto, porque quien estuviera sobre el parqué mandaba. No se prodigaron en exceso en la anotación, ya que Doblas y Robinson se bastaron en esa faceta, pero sí que repartieron juego a espuertas. No solo asistencias, sino pases para ahondar las ventajas creadas. El bloqueo y continuación funcionó como pocas veces y las variantes elegidas para alternar tiros lejanos -sobre todo en la primera mitad- con lanzamientos debajo del aro -con Doblas, Ramsdell o Hanley, sobre todo en la segunda parte-, fueron imparables. Mientras, a los murcianos les podían las prisas, tal y como explicaba su entrenador en los tiempos muertos.

Otra vez decisivo

El partido acabó por decidirse en el tercer cuarto. Si al descanso Gipuzkoa Basket se imponía por 25-36, tras el receso esa renta empezó a rondar los 15 y hasta los 20 puntos, pero entre Antelo y la aparición, al fin, de Lima, UCAM Murcia quería reengancharse al duelo.

Robinson lo impidió. El alero estadounidense está en un gran momento y lo demuestra en los tiros comprometidos. Eligió su momento para destacar, y lo hizo clavando tres triples que elevaban la renta donostiarra a 20 tantos y decidir el choque.

La Penya mete 13 triples de 15 al descanso y se impone en La Laguna

El Joventut se impuso en La Laguna al CB Canarias por 95-103, logrando su tercer triunfo de la campaña. Los de Maldonado rompieron el duelo en el segundo cuarto, al conseguir un parcial de 22-36. Fueron diez minutos tremendos en los que los verdinegros encadenaron triple tras triple, hasta conseguir un espectacular 13 de 15 al descanso, para llegar al receso con 50-65 en el luminoso.

Esos 65 puntos igualan la mejor marca al descanso de un equipo visitante. Anteriormente, el Joventut entrenado por Sito Alonso consiguió 65 puntos al descanso en La Casilla, llegando a imponerse 42-65 a Bilbao Basket en la campaña 2008/09, un partido que acabaría con un resultado digno de la NBA: 100-116.

En el resto de la jornada, el Valencia Basket pasaba por encima del Obradoiro, 70-102, después de decidir el choque en la primera mitad: 37-58 al descanso. Mientras, el Fuenlabrada batía a Estudiantes por 82-72, gracias a los 23 puntos, con 9 tiros sin fallo, de Carlos Cabezas.A. G.