Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Un partido de campeonato

La pelea por el título vive uno de los duelos más esperados de la temporada con la visita del Barcelona a Lezama.

Las fechas, sobre todo en comparación con la temporada pasada, pueden restarle cierta trascendencia, pero el duelo que acoge este mediodía Lezama sigue siendo uno de los más esperados de la Liga. Y también uno de los más decisivos en la pelea por el título.

Athletic y Barcelona frente a frente. El club con el mejor palmarés liguero y el coco de las últimas campañas, en las que no solo lo ha ganado prácticamente todo a nivel doméstico, sino que además empieza a hacer historia en competiciones europeas.

Por ahí, precisamente, puede llegar uno de los principales aliados de la escuadra rojiblanca. Al esfuerzo realizado en esta última eliminatoria por el equipo de Xavi Llorens, se le unen las fuertes emociones vividas, que también suelen pasar factura. Le tienta, claro, esta posibilidad a Juan Luis Fuentes, aunque el técnico está convencido de que Lezama no recibirá a un Barcelona mermado en ningún sentido. «No creo que se le vaya a notar. Tiene una plantilla muy buena, con capacidad de rotación, y ya se está viendo que está afrontando muy bien las dos competiciones, pese al susto de Oviedo. Además -recuerda el técnico-, había dejado la eliminatoria muy encarrilada en el partido de ida, así que el del miércoles fue un poquito menos exigente. Es verdad que, aún sí, este tipo de situaciones pueden pasar factura a nivel anímico, pero no creo que vaya a pasar en este partido, que también tiene muchísimos alicientes para ellas».

También para el Athletic que, al contrario de su rival, llega a la cita con el regustillo de la derrota. Un tropiezo, el de Valencia, que ha costado «digerir, sobre todo porque queríamos haber llegado a este partido con ese refuerzo. Pero hemos intentado buscarle el aspecto positivo, que el equipo se dé cuenta de que no se puede perder la cara en ningún momento a los partidos. Y además añade ese punto de rabia al partido, por si no fuera ya absolutamente motivante».

Motivante y decisivo, por mucha temporada que quede y pese a la constatación de que cada vez más equipos son capaces de propinar disgustos a escuadras otrora imbatibles. Pero el punto de desventaja respecto a las culés, que además han disputado un partido menos, y la sensación de que, pese a todo, se dejarán muy poco por el camino, eleva al máximo la trascendencia del choque.

«Si no lo sacásemos quedaríamos bastante obligadas -admite Fuentes-. No voy a decir que sería definitivo pero sí que nos reduciría mucho el margen de error, podríamos fallar muy poquito. Pero si lo ganamos, además de los puntos, anímicamente das un golpe importante, tanto a tu rival como a tí mismo». De todos modos, el técnico rojiblanco -que recupera a Amaia Olabarrieta para la cita, aunque a lo sumo dispondrá de algunos minutos a expensas de cómo transcurra el partido-, tampoco quiere añadir presión a sus jugadoras «porque no suele ser lo mejor para afrontar los partidos, aunque en el fútbol se dan este tipo de situaciones y hay que saber manejarlas todas. Así que en lo que tenemos que pensar es en que es un partido, importante sin duda, pero en realidad todos los son. No hay que presionarse ni obsesionarse»..

Buena oportunidad para la Real

Más tranquila viajó la expedición de la Real tras haber saldado sus dos encuentros en Zubieta con cuatro puntos y sin haber encajado un solo gol, pese a que uno de sus rivales fue el Valencia. Aunque la competición ofrece motivos más que suficientes para tensionarse, ya sea la defensa de la octava plaza, la proximidad de la séptima, el reto de los encuentros a domicilio o la entidad del rival; todo un Espanyol, aunque esta temporada no le estén saliendo las cosas demasiado bien.

Maite Lizaso, de hecho, cree que «si algún año se puede sacar algo positivo de allí, es este», aunque reconoce que «pese a todo, será un partido complicado. Pero vamos a por los tres puntos», asegura. Contribuye a su ambición la contundente victoria del pasado domingo frente al Granada, que dio continuidad a la línea ascendente que mantiene el equipo tras superar su complicado arranque liguero. «Fue una victoria bastante importante, trabajada, importante, con el equipo dando sensaciones...», asegura la jugadora, que cree que el equipo está «cada vez mejor y con opciones de mirar hacia arriba», aunque opta por la cautela. «Vamos partido a partido y ya veremos donde acabamos», señala.

La Real afronta el choque con las bajas de Maialem Zelaia y Nerea Gabirondo.