2013/11/17

«Veo la Liga con optimismo, sabiendo que hay que mejorar»

En una entrevista en la web del club, respondiendo a preguntas de aficionados, defiende que las remontadas demuestran que al equipo «le sobra coraje».

Joseba VIVANCO
P040_f01-999

Ernesto Valverde no concede entrevistas a la prensa, no lo hacía en Grecia, tampoco en Valencia, Bilbo no iba a ser menos. Dice no querer descentrarse ni ser un «profesional de las entrevistas», así que ayer el club colgó en su web un vídeo de casi media hora en el que el técnico hace balance de lo hecho en Liga hasta la fecha y responde a algunas preguntas enviadas a través de la cuenta Twitter rojiblanca. Un formato que a decir verdad resultó interesante por cuanto algunas respuestas del entrenador lo fueron de calado. «Los que llegan al primer equipo tienen que tener en cuenta que hay que apretar para mantenerse, entiendo que tienen que tener hambre de ser titulares y luchar por ganarse un puesto. Y los que están cedidos, como Aurtenetxe, Ramalho, queremos que tengan que ganarse el puesto para ser titulares y mantener esa titularidad en sitios donde es difícil. Queremos que no se conformen simplemente con estar en el Athletic», respondió sobre esos futbolistas.

El técnico rojiblanco no esquiva las dudas que hay en torno al equipo a pesar de esos 23 puntos, incluso reconoce que el que haya «debate nos pone las pilas», si bien reivindica lo cosechado hasta la fecha. «En casa hemos dado un gran nivel, aunque es verdad que estamos un poco decepcionados porque fuera no estamos dando el nivel que podemos dar, porque los partidos que hemos perdido hemos jugado bastante mal. Eso nos está lastrando un poco», asume.

Txingurri no se esconde, y admite que «ha habido partidos que hemos jugado mal, pero también hemos tenido partidos, momentos extraordinarios, sobre todo en casa». El gasteiztarra no quiere pasar por alto el valor de esas remontadas en San Mamés, hasta cinco, y su traslación al equipo. «Las remontadas no son un demérito, me sorprende que se piense así porque no suelen ocurrir. Remontar tiene un valor, no acusamos esos golpes, quizá nos haya faltado juego a veces, pero a este equipo le sobra coraje, lo ha demostrado y lo demostrará. Porque estas cosas animan mucho y al equipo le refuerzan mucho», enfatiza Valverde.

El máximo responsable del equipo sostiene que cada «equipo está donde tiene que estar», ellos y otros. Su objetivo, más allá de poder estar en puestos europeos a final de campaña o de «poder ganar la Copa, aunque es muy complicado», pasa porque «la gente disfrute en el campo, que seamos capaces de emocionar al público».

Preguntas vía Twitter

Con dudas pero sastisfecha sale esa grada de San Mamés, y esas dudas son las que le plantean los aficionados con sus preguntas. ¿Qué pasa con Herrera? «En su misma situación -poder jugar en varios puestos- están Beñat, De Marcos, Rico, hasta Muniain, yo tengo alternativas que las manejo como creo conveniente». ¿San José de delantero? «Si vamos perdiendo en casa faltando diez minutos es una posibilidad». ¿Beñat y Herrera juntos en ese doble pivote? «No lo había pensando; pero los partidos tienen dos direcciones y hay que equilibrar el equipo». ¿La dupla Gurpegi-Laporte en defensa? «He optado por darles continuidad porque hacen buena pareja, combinan veteranía con un jugador fuerte; la defensa es una línea a la que me gusta darle cierta estabilidad». ¿Un once titular tipo? «No, no lo tengo. Hay una tendencia a ajustar siete, ocho o nueve jugadores y dos o tres cambios, es la tendencia en todos los equipos». ¿Qué le pasa a Muniain? «Tuvo una puesta en escena fulgurante cuando debutó, y lo normal es que los momentos difíciles vengan después, cuando la exigencia es mayor. Pero Muniain tiene mucho recorrido aquí». ¿El debut de Guillermo? «No es nada extraordinario, me parece un poco normal, lo difícil es jugar cien partidos». ¿Extremos zurdos? «No hay muchos, es lo que tiene un mercado reducido».

Quedaron en el tintero preguntas de los internautas como qué pasa con Saborit, o para qué se fichó a Etxeita, si falta ambición fuera de casa, por qué al equipo le comen la tostada en los inicios de partido, cuál es el estilo de juego, quién se irá antes del Athletic si Muniain, Herrera o Laporte, incluso hay quien le interroga sobre cómo diferencia a Rico y Toquero, quien le pide que le dé más minutos al gasteiztarra porque le tiene en el Comunio y hasta quien pregunta si tendría posibilidades de jugar en el Athletic apellidándose Okunowo...

¿Cuál sería la fotografía de este Athletic hasta ahora? le cuestionaba un aficionado vía Twitter, aludiendo a la afición del técnico. Quizá, como respuesta, valdría la de que «la Liga la veo bastante optimista para nosotros, sabiendo que tenemos que mejorar las cosas».