2013/11/18

Un golpe durísimo

La puntería permite al líder sentenciar al Athletic, que no obtuvo recompensa a su gran actuación y cede ya cuatro puntos en la clasificación. Le supera en la tabla el Valencia, gracias a su goleada en Granada.

P025_f01_111x111

ATHLETIC 1

BARCELONA 2

La suerte del campeón, la llaman. O la calidad de los grandes equipos, capaces de definir las situaciones más complicadas. No le falta al Athletic, pero le sobra al Barcelona que, con la carga física y emotiva de su eliminatoria continental a cuestas, fue capaz de voltear el marcador, como visitante y ante su principal adversario en la lucha por el título, pese a que, a los puntos, el partido debió haberse quedado en Lezama.

Dos genialidades de Vicky Losada, en lo que fueron prácticamente los únicos disparos a puerta de su equipo, permitieron al Barcelona no solo llevarse el partido, sino encarrilar considerablemente el camino hacia su tercer título de Liga consecutivo. La situación, con veinte jornadas por delante, dista de ser definitiva, pero los cuatro puntos en que aventaja ahora mismo al Athletic, que pueden irse a los siete si supera al Levante en el encuentro correspondiente a la pasada jornada y que debió aplazarse por la disputa de la Champions, suponen una distancia muy considerable.

Solo por eso, el golpe ya habría sido duro. Pero lo fue mucho más por la imagen que ofreció el Athletic, dominador del encuentro y con la victoria como único objetivo desde el pitido inicial. El fútbol le recompensó de inmediato porque a los siete minutos, Irune Murua, que ya había protagonizado un par de acciones para entonces, cabeceaba el 1-0. No se conformaron las rojiblancas, que buscaron la sentencia con denuedo, y que estuvieron a punto de conseguirla con un balón al palo de Joana Flaviano, ante un rival que apenas sí salió de su parcela a lo largo de todo el primer tiempo.

Cambió el panorama tras el descanso. El Athletic se seguía viendo seguro, pero el Barcelona no sufría tanto. Y además fue capaz de estirarse lo suficente para permitir a Vicky Losada superar a Ainhoa con un balón que restableció el empate.

Poca gracia le hizo a la escuadra bilbaina, que apretó los dientes para volver a cercar la portería de Rafols. Pero si las llegadas tuvieron, en su inmensa mayoría, color local, el gol fue visitante. De nuevo con la firma de Vicky, recortando y lanzando un zurdazo que suponía el 1-2.

Al Athletic no le quedaba otra que echar el resto y así lo hizo. Pero ni su esfuerzo tremendo ni sus ocasiones fueron suficientes para rescatar parte del premio que habría merecido.

Movimientos

Del resto de la jornada, cabe destacar la goleada del Valencia en Granada (1-5), que le permite desbancar al Athletic de la segunda plaza. También las victorias de Oviedo Moderno -la primera que celebra- y Levante Las Planas, que salen de descenso.

ATHLETIC

1

BARCELONA

2