Asier AIESTARAN
Campeonato del Cuatro y Medio

Las dos semifinales se aplazan a la próxima semana

La LEP.M aceptó la solicitud de Martínez de Irujo, cuya prueba en el frontón resultó insatisfactoria, mientras que el duelo entre Olaizola II y Saralegi se retrasa por petición de la cadena Nitro.

Las dos semifinales del Cuatro y Medio han sido aplazadas hasta la próxima semana. Cabía esperar que sucediera con la eliminatoria entre Martínez de Irujo y Bengoetxea VI, tal y como se confirmó finalmente a causa de la lesión que viene arrastrando el delantero de Ibero, pero la sorpresa fue que también se retrasa el choque entre Olaizola II y Saralegi, en este caso por los compromisos televisivos.

Esa segunda noticia saltaba ya bien entrada la tarde, por medio de una nota de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) publicada en las páginas web de Aspe y Asegarce. En ella se confirmaba que el partido entre Aimar Olaizola y Ekaitz Saralegi, previsto en un principio para este sábado en el Labrit, se aplazaba al sábado siguiente, día 30, en ese mismo escenario.

«El retraso del citado partido del Campeonato guarda relación con la retransmisión televisiva del mismo. No es posible para la cadena televisiva (Nitro) que se dispone a retransmitir dicho partido de semifinal el poder emitirlo el 23-11-2013 por motivos ajenos a la LEPM», reza la nota, añadiendo que el cambio «resulta beneficioso para los telespectadores que semanalmente siguen la actividad de la pelota a mano a través de Nitro» y que «el hecho de posponer una semana dicho partido no supone ningún perjuicio para la celebración del Campeonato».

Aunque en la nota no se da ningún detalle al respecto, parece que el problema para Nitro puede ser la disputa del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, el último del calendario, este fin de semana. El canal de A3Media ofrece habitualmente una amplia cobertura de la competición automovilística y, en este caso, coincide que los entrenamientos y la carrera se llevan a cabo por la tarde -horario de Euskal Herria-.

«No estoy al cien por cien»

Unas horas antes, durante la mañana, la LEP.M emitía otro comunicado, aceptando el aplazamiento solicitado por Juan Martínez de Irujo y su empresa, Aspe. El delantero llevó a cabo una prueba de unos 40 minutos a puerta cerrada en el frontón de Mutilva para comprobar el estado del dedo índice de su mano derecha, y el resultado no fue satisfactorio. «Desde el primer pelotazo que he pegado ya he notado molestias en el dedo. He seguido un poco más, pero ha sido absurdo, porque ahora lo tengo más inflamado de lo habitual. No estoy al cien por cien para jugar este partido. Es una semifinal, quiero llegar a la final como sea, y había la posibilidad del aplazamiento», explicó el pelotari tras la prueba.

La LEP.M daba por buena la solicitud en base a las tres premisas que los pelotazales ya conocen de memoria: que la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase , que la nueva fecha no lleve aparejada la modificación de las fases o jornadas siguientes, y que la nueva fecha permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes de su partido de la siguiente fase o jornada. En este caso, la gran diferencia respecto a los aplazamientos rechazados durante la liguilla estaría en el periodo de dos semanas que separa las semifinales y la final.

Así pues, el duelo entre Martínez de Irujo y Bengoetxea VI, que el lunes también dio por bueno el aplazamiento para recuperar mejor su zurda, se disputará el domingo 1 de diciembre en el frontón Bizkaia de Bilbo. «Una semana más. A ver si es tiempo suficiente para estar bien. Haremos todo lo posible para que así sea y poder ganar a Oinatz», se congratulaba Juan Martínez de Irujo.

La final se mantiene el 8 de diciembre «en principio»

En la primera resolución sobre la solicitud de aplazamiento de Irujo, la LEP.M afirmaba que «el nuevo señalamiento del citado partido de semifinal no supondría, en principio, la modificación de la fecha de la final del Campeonato Cuatro y Medio 2013 prevista para el 8-12-2013». Lo cierto es que, teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años, lo más habitual ha sido que, en las ocasiones en las que se ha aplazado una semifinal, la final también ha terminado siendo retrasada una semana. En esta ocasión, no obstante, puede haber un serio problema para ello, ya que el 15 de diciembre se disputa la final del Campeonato de Euskal Herria de bertsolaris, en Bilbo y emitido por ETB. A.A.