Maite Soroa
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

Mano dura y... ¡firmes!

Ayer «El Mundo» ofrecía la tercera y última parte de su encuesta, referida al «desafío soberanista», que aprovechaba para pedir mano dura, algo muy corriente en ese diario «liberal», según él, carca según mis amigas. Así, el mismo que pide que el Gobierno español y los tribunales incumplan la sentencia de Estrasburgo titulaba su editorial «Firmeza frente a quienes desafían a la legalidad». Que es lo que, según su encuesta, piden los españoles «para combatir el desafío a la legalidad, venga de grupos armados como ETA o venga del separatismo catalán». A servidora el tono y, sobre todo, el contenido le recuerdan los bandos de los franquistas de la guerra del 36. Aseguraba que «el 76% de los ciudadanos cree que quienes deberían decidir sobre una posible separación de Cataluña son todos los españoles. En congruencia con esa respuesta, el 72% de los encuestados declara que votaría en contra de esa separación». Seguro que sí, y también votarían a favor de la anexión de Filipinas, Cuba, Argentina y, de paso, Brasil.

Consideraba «Un dato muy revelador» de la encuesta el hecho de que «la mayoría de los votantes de los cuatro grandes partidos nacionales (PP, PSOE, IU y UPyD) concide en que el Gobierno no debe permitir la consulta», y le decía a Rajoy que ya sabe qué tiene que hacer. También destacaba que el 74 % está de acuerdo con la «cadena perpetua revisable» que recoge la reforma del Código Penal del PP. Ya sabemos que solo es una encuesta, pero no deja en muy buen lugar a la sociedad española.

Y si la petición de mano dura contra quienes no comulgan con la España de Pedro J. no es ninguna novedad en ese diario, tampoco lo son manipulaciones como la que hacía a raíz de unas declaraciones del presidente de Sortu. En su «información», que titulaba «Arraiz afirma que la decisión de matar en democracia fue `acertada'», ponía en su boca unas palabras que en ningún momento pronunció: «La decisión que tomó la izquierda abertzale `hace 35 años' -que ETA siguiera matando tras la Constitución- fue `acertada', afirmó el máximo responsable de Sortu». Manipulación solo igualada por «El Correo», que aseguraba que Hasier Arraiz afirmó que hace 35 años «HB `hizo una elección acertada' al no tomar parte en las instituciones y respaldar la violencia». En fin, ¿cómo no va a ser acertada la decisión de no aceptar la democracia que nos proponen esos a quienes con tanto ahínco defienden estos «informadores»?