Mikel ZUBIA
Campeonato del Mundo

Carlsen es virtual campeón

El noruego ganó la novena partida tras un grave error de Anand.

El noruego Magnus Carlsen, aspirante al título mundial de ajedrez, aprovechó un regalo del campeón, el indio Viswanathan Anand, para derrotarlo por tercera vez en el encuentro de Madrás (India) y situarse, a falta de tres partidas, a solo medio punto de arrebatarle la corona.

La novena partida, la más excitante del Mundial, terminó con un grueso error de cálculo de Anand, que, al mando de las blancas, permitió la coronación de un peón negro pensando que tenía mate a su alcance, sin reparar en que la nueva dama controlaba la amenaza. El marcador del enfrentamiento favorece a Carlsen por 6-3. Hoy se jugará la décima partida, con el aspirante al mando de las blancas. Al noruego le basta con hacer tablas para ganar el título.

Anand necesitaba ganar

La novena partida era la penúltima con blancas para Anand, que necesitaba perentoriamente una victoria para reducir su desventaja. Si en la anterior, el martes, Carlsen había sorprendido con una apertura Ruy López, Anand también introdujo novedades. Abandonó, finalmente, la española y abrió con 1.d4 que condujo a una nimzo-india que prometía lucha. Obligado a batirse por la victoria, el «Tigre de Madrás» enseñaba, por primera vez, sus garras y se embarcaba en una aventura agresiva que sumió a Carlsen en una larga reflexión, pero para Anand era un viaje sin retorno.

Lanzó su infantería hacia adelante en el ala de rey y Carlsen, contraatacó con sus peones en el flanco de dama. Por primera vez en la final Carlsen se removía en la silla y estaba atrás en el reloj, señales inequívocas de su posición incómoda en el tablero, pero había calculado bien. Anand que tendía una red de mate al noruego, por culpa del tiempo cometió un grave error de cálculo y perdió.