GARA

Fagor ya ha presentado la solicitud de concurso de acreedores para Edesa

Fagor Electrodomésticos presentó ayer la solicitud de concurso de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri. Esta petición al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia fue cursada dos días después de que su titular, José Malagón, dictase sendos autos declarando el concurso voluntario de acreedores de la propia matriz y sus filiales Fagor Ireland y Mastercook. Las siguientes serán Grumal y Proiek.

En el caso de Edesa, Fagor Electrodomésticos había previsto hacer la solicitud de concurso el pasado lunes, pero lo pospuso ante la necesidad de recabar toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite y la presentó a última hora de la mañana de ayer.

Hoy o la próxima semana Fagor hará otro tanto con sus sociedades filiales Grumal y Proiek, que continúan en preconcurso de acreedores.

En cuanto al auto sobre la propia Fagor, en el mismo, el juez admite su situación de insolvencia, ya que cuenta con un «activo corriente» de 355,7 millones de euros frente a un pasivo corriente de 362,4 millones, además de una situación de tesorería que califica de «exigua» y cifra en 0,1 millones.

Además, destaca que casi un tercio de su activo corriente está vinculado con inversiones en empresas del grupo «no realizables», lo que «hace que las líneas de circulante que tiente la sociedad no sean suficientes para garantizar su liquidez».

En su decisión, el juzgado señaló también que la administración concursal estará integrada por el representante que designara la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Popular, que han nombrado a las consultoras KPMG y a Norgestión, respectivamente.

Manifestación en Arrasate

Por otra parte, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos se volverán a manifestar el próximo día 29 en Arrasate, sede central de la cooperativa, para reclamar soluciones ante la situación de la plantilla del grupo. En este sentido, los empleados de Edesa confirmaron ayer que tomarán parte en esta marcha y que tienen previsto, por su parte, llevar a cabo nuevas movilizaciones la próxima semana.

Los trabajadores de la planta de Basauri, que tienen previsto celebrar este domingo una «txistorrada popular» para agradecer el apoyo recibido, mantienen su encierro indefinido y su intención es continuar con las movilizaciones, sobre todo, tras las informaciones que les han trasladado desde el Consejo Social y el Consejo Rector de Fagor. En concreto, empleados de Edesa, que se rigen por la Seguridad Social, han manifestado su malestar por el hecho de que, «a priori», Mondragon «se ha negado» a «equipararles el paro» respecto a los trabajadores cuyas prestaciones serán abonadas por Lagun Aro y que percibirían el 80% del salario.

«Ellos van a cobrar el 80% y nosotros, en el caso de que llegase, iríamos al ERE de extinción, pero en el sexto mes cobraríamos el 50%», criticaron. Algunos trabajadores de Edesa han llegado a decir que se ven «abandonados» y, por ello, tienen previsto reanudar las movilizaciones.

Por otra parte, con motivo de la comparecencia el próximo martes, día 26, del colectivo de cooperativistas Ordaindu en la Comisión de Competitividad y Economía del Parlamento de Gasteiz, desde esta asociación han organizado autobuses que partirán desde Arrasate para arropar a los representantes que van a intervenir, así como para concentrarse en el exterior de la Cámara para exigir soluciones a las instituciones.

Instan al Parlamento navarro a rechazar los despidos de Gamesa

Los grupos PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra presentaron ayer en el Parlamento una declaración para que la Cámara muestre su «rechazo» a los nuevos despidos anunciados por Gamesa e inste a los gobiernos foral y español a realizar una «apuesta decidida» por las energías renovables.

Tras conocer el anuncio de la empresa de llevar a cabo más despidos, de los que 24 serían en Nafarroa y 10 en Bizkaia, los grupos de la oposición advierten de que la salida de los operarios se produce a pesar de que Gamesa ha obtenido unos beneficios de 31 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013. Además, en diciembre de 2012 Gamesa ejecutó un ERE con 324 despidos en el Estado, 200 de ellos en Nafarroa, por lo que «resulta inaceptable que una empresa que obtiene beneficios y que ha recibido también elevadas ayudas y subvenciones públicas, despida ahora a otros 24 trabajadores».

La respuesta a la iniciativa parlamentaria llegó desde la propia presidenta, Yolanda Barcina, quien afirmó que el Gobierno «siempre ha estado preocupado» por el empleo en Gamesa y «siempre hemos instado a la empresa a hacer la regulación menor a la hora de perder el mayor número de puestos de trabajo».

Preguntada por la idoneidad de seguir apoyando con fondos públicos a empresas que, como Gamesa, despiden a empleados pese a tener beneficios, la dirigente de UPN respondió que las compañías «un año tienen ganancias y otro pérdidas. El año anterior tuvieron muchísimas pérdidas y mantuvieron un elevado número de puestos de trabajo», justificó.

Por su parte, la sección de ELA en Gamesa anunció que va a plantear al resto sindicatos la convocatoria de una huelga. Recuerda que ya fue contraria al ERE y denuncia que «a día de hoy, Gamesa es una máquina sin escrúpulos para despedir».

Entretanto, UGT y CCOO denunciaron el «desmantelamiento» del sector de las energías renovables y dijeron que van a «mover todos los hilos» para que no haya nuevos despidos en Gamesa. GARA