Visita a Zorrilla

Nuevas exigencias para una plaza favorable en los últimos tiempos

Los rojillos están obligados a variar el rumbo negativo de las recientes jornadas en un estadio en el que no han perdido desde hace casi doce años, con las notables ausencias de Oriol Riera y Gato Silva, esta a última hora.

VALLADOLID - OSASUNA

Dos semanas para digerir la última derrota y hacer propósito de enmienda. Ese es el tiempo del que ha dispuesto Osasuna para, en teoría, preparar con mimo su partido de esta noche en Zorrilla. Una nueva cita con la exigencia y los apuros, cumplido ya un tercio de otro torneo liguero caracterizado por la continua irregularidad y la escasa solidez de la escuadra navarra en propio campo.

La necesidad, de la que en numerosas ocasiones el conjunto rojillo ha hecho virtud, llega ahora en un, a priori, escenario propicio. Hace casi doce años que los encarnados no pierden en Zorrilla y este sería un buen momento de prolongar tan positiva racha, acuciados como están los de Javi Gracia por recuperar la senda de la victoria y salir del descenso.

El envite, en todo caso, se afronta con la ausencia de hombres muy importantes en el esquema del técnico iruindarra. A la ya conocida de antemano de Oriol Riera, pichichi del equipo, hay que sumar la que se conoció de última hora de Gato Silva, que no entró en la convocatoria. Pese a no jugar con su selección en el amistoso de Toronto frente a Brasil, el jugador ha acusado la fatiga de tan largo viaje y Gracia decidió dejarle en Iruñea.

Reválida para Ariel Núñez

Habrá que confiar en que ambas bajas no se dejen notar, tanto en la creación de juego como en la efectividad de cara al marco contrario. En este segundo aspecto, Ariel Núñez parece tener más boletos a saltar de inicio, en lo que parece una auténtica reválida para el paraguayo, que no está mostrando el rendimiento que en un principio se le presuponía cuando se consiguió su cesión con opción de compra en el mercado veraniego.

En lo que se refiere al rival, Juan Ignacio Martínez también tiene ausencias de considerable relieve, como es el caso del organizador Rossi, aunque recupera al siempre inquietante Ebert. El técnico alicantino deshojará hoy la margarita sobre si mantiene un esquema con el trivote que tan buen resultado le dio en Mestalla o regresa a un dibujo con tres hombres por detrás del delantero.

«Mi preocupación es que haya ocasiones»

Dos derrotas consecutivas han propiciado que Osasuna haya caído de nuevo a puestos de descenso, una posición que, a juicio de su técnico, Javi Gracia, no se merece si hablamos del juego exhibido. «Han sido dos encuentros diferentes, frente al Almería hicimos méritos para bastante más que perder. Mi preocupación es seguir generando ocasiones, algún día entrarán», indicó.

El preparador iruindarra rememoró sus dos temporadas en Valladolid como jugador -«fue donde debuté en Primera»- y calificó a su rival de «valiente, pues trata de salir combinando desde atrás». N.M.