Aritz INTXUSTA

Ateak Ireki invita a acudir a la plaza del Ayuntamiento pese a las prohibiciones

La Delegación del Gobierno español ha prohibido la concentración de hoy en la plaza del Ayuntamiento contra el cierre de Ateak Ireki, pero la cita se mantiene. Los responsables de la web han recibido el apoyo de más de 50 periodistas y nueve medios de comunicación.

La Delegación del Gobierno español prohibió ayer la concentración contra el cierre de Ateak Ireki prevista para hoy, a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. Carmen Alba justifica su decisión en que la comunicación, que se envió en tiempo y forma, no llegó a ser recibida en la Delegación debido a un error. Aun así, se mantiene la invitación a acudir a la plaza y denunciar el ataque contra la libertad de expresión que supone la censura de este medio digital.

Cuando los convocantes de la protesta tuvieron noticia de que el fax de la Delegación había fallado, volvieron a comunicar la convocatoria. Sin embargo, se les ha respondido que el fallo no es motivo para aceptar una convocatoria de urgencia y volvieron a denegar el permiso.

«Estamos ante un nuevo ataque contra la libertad de expresión que sigue en la línea del cierre de nuestra web. No solamente ponen la mordaza a las voces disidentes, sino que ni siquiera permiten protestar por ello», indicaron posteriormente desde Ateak Ireki.

En consecuencia, los responsables de la web hicieron «un llamamiento público para acudir a la plaza del Ayuntamiento y, de forma pacífica, manifestar nuestro apoyo a la libertad de expresión y en contra del cierre de Ateak Ireki».

Otras iniciativas de protesta

La web, censurada por una presunta vinculación con Herrira, está desarrollando otros métodos de protesta y recabando apoyos de colectivos y personas particulares. En este sentido, ya cuentan con el respaldo de más de 50 periodistas vascos y de otras nacionalidades, así como de nueve medios de comunicación. En el plano político, las formaciones EA, Aralar, Sortu e Izquierda-Ezkerra han manifestado su solidaridad y denunciando el cierre de este medio.

La voz de Ateak Ireki fue censurada a través de un auto de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco recibió un informe de la Guardia Civil vinculando su actividad con Herrira, sobre la que este mismo juez decretó la suspensión cautelar de actividades. El auto que decretó el cierre tiene tres páginas y no da detalles.