GARA

Lakua y La Rioja colaborarán en cultura, medio ambiente y educación

Los gobiernos de La Rioja y Lakua colaborarán en materia de desarrollo rural, medio ambiente, agricultura, educación, cultura y turismo, así como en protección civil e I+D+i, según se recoge en un protocolo general firmado ayer por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz (PP), y por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras la firma del acuerdo, que se desarrolló en Logroño, Sanz y Urkullu comparecieron ante los medios de comunicación para analizarlo. El primero indicó que el protocolo «viene a fortalecer los vínculos históricos, culturales y económicos de ambas comunidades autónomas», mientras que el segundo destacó que «mira al futuro» con el objetivo de «colaborar para avanzar, compartir proyectos para mejorar los servicios públicos y lograr adelantar la recuperación económica».

Sanz apuntó que el protocolo busca «seguir construyendo puentes de colaboración entre las dos regiones que fortalezcan esta nueva etapa en las relaciones institucionales que viven La Rioja y Euskadi, basadas en los principios de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios».

Colaboración

Asimismo, Pedro Sanz subrayó que el protocolo se fundamenta en los principios de lealtad, eficiencia y servicio con el fin de mejorar los servicios que se presta a la población de estas dos comunidades autonómicas porque «la colaboración interregional debe servir para encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas».

Destacó el «talante, la visión de futuro y la visión política» de Urkullu, que ha propiciado llegar a este acuerdo, algo que el propio lehendakari dijo que «es recíproco».

Este encuentro es el segundo que mantienen ambos representantes después del que protagonizaron el 12 de setiembre en Ajuria Enea, en el que firmaron de un convenio de colaboración en materia de salud.