GARA

Solo un 5% se muestra de acuerdo con la Lomce en el Sociómetro de Lakua

El Sociómetro del Gobierno de Lakua, que recoge la información de 2.289 entrevistas domiciliarias realizadas en el conjunto de la CAV entre el 8 y el 11 de octubre, refleja el escaso apoyo de la ciudadanía a la Ley Wert, así como el extendido desconocimiento que existe sobre ella.

Según el Sociómetro del Gobierno de Lakua, solo un 4% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está «bastante de acuerdo» con la Lomce y únicamente el 1% se muestra «totalmente de acuerdo» con esta polémica norma. El estudio también revela el extendido desconocimiento que existe en la sociedad sobre el proyecto del ministro de Educación español José Ignacio Wert; un 27% no ha oído hablar de él.

El informe indica que un 52% de la población rechaza la ley; concretamente, un 39% de los encuestados afirma estar «totalmente en desacuerdo» y un 13%, «bastante en desacuerdo».

Preguntados sobre la actuación que debería de tener el Gobierno de Lakua con respecto a la Lomce, se responde mayoritariamente de dos maneras distintas, compartida cada una por un 39% de la población. Unos estiman que Lakua debería de negociar con Madrid para no aplicar todas las medidas de la ley; y otros, que no debería aplicarla aunque le suponga un enfrentamiento. Únicamente un 6% considera que tendría que aplicarla, mientras un 16% no sabe o no contesta.

Contenidos

Entrando en el contenido de la Lomce, a un 72% de las ciudadanas y ciudadanos les parece «muy mal» (40%) o «mal» (32%) que se le otorgue más importancia a la asignatura de Religión, frente a un 2% que lo ve «muy bien». Asimismo, un 74 % considera «mal» (36%) o «muy mal» (37%) que pueda haber una mayor presencia del castellano en el sistema educativo, frente a un 15% que lo ve «bien» (13%) o «muy bien» (2%).

Respecto a que la obtención de becas dependa de las notas, un 64% de los preguntados lo valora de manera negativa, frente a un 26% que lo ve «bien» (23%) o «muy bien» (3%).

El 72% de la ciudadanía rechaza, además, un aumento de los contenidos educativos que fijará el Gobierno de Madrid y reducir los que fijará el de Lakua, frente a un 12% que lo ve «bien» y un 1% que lo califica de «muy bien».

En lo que se refiere a la realización de más exámenes de evaluación externos, además de los que ya realiza cada centro, un 61% rechaza esta idea.

Por último, un 64% renuncia a adelantar el momento de elegir entre una vía dirigida hacia el bachillerato y otra orientada hacia la formación profesional. Lo apoya un 21%.

Junto a todo ello, el sondeo afirma que ciudadanía aprueba la gestión del Ejecutivo de Urkullu en educación con una nota de 2,2 sobre una escala de tres, lo supone un descenso de dos décimas desde 2008.

EH Bildu propone acordar pasos para evitar aplicar la ley

EH Bildu propondrá en el pleno monográfico sobre la Lomce de mañana que el Parlamento de Gasteiz constituya una ponencia especial en la que «entre todos y todas, con participación de los agentes educativos», definan y consensúen qué pasos dar para que aquí no se aplique esta ley. Juanjo Agirrezabala y Belen Arrondo apuntaron al respecto que si se cumplen los planes del Gobierno español, la ley será de aplicación a partir del curso 2014-2015, de manera que «es urgente» actuar. Por ello, instan a Lakua a que, apoyándose en la mayoría social, sea «insumiso a la Lomce», asumiendo compromisos concretos. GARA