Joseba ITURRIA
El último desplazamiento de la fase de grupos de la Champions, con 200 aficionados, en nada se parece al de Manchester

Zurutuza y Elustondo se recuperan a tiempo para viajar a Ucrania

La presencia de los dos centrocampistas y la ausencia de Joseba Zaldua fueron los aspectos más destacados de la convocatoria de veinte jugadores desplazados para el partido decisivo de mañana. Donetsk recibió a la expedición con tres grados de temperatura.

Jagoba Arrasate incluyó a David Zurutuza y Gorka Elustondo en la convocatoria de veinte jugadores que se desplazaron ayer a Donetsk para jugar mañana a las 20:45 un partido de la Champions en el que la Real está obligada a ganar para mantener opciones de seguir en Europa.

Si la presencia en la lista de Elustondo se podía prever ante la ausencia por sanción de Markel tras entrenarse con normalidad el domingo, la sorpresa llegó con la convocatoria de Zurutuza después de que el día anterior se le diagnosticase un «esguince leve del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda». En cualquier caso, la alineación de los dos jugadores ofrece dudas y por eso Arrasate desplazó también al pivote defensivo del Sanse, Jon Gaztañaga, junto con todos los jugadores disponibles del primer equipo y el tercer portero, Royo.

Los blanquiazules realizarán esta tarde el último entrenamiento a puerta cerrada en el Donbass Arena, escenario del encuentro de mañana, y Arrasate decidirá después cuál de los tres jugadores cubre la baja por sanción de Markel.

El otro convocado el sábado que no viajó a Ucrania fue Joseba Zaldua. Antes del encuentro Jagoba Arrasate ya tenía decidido que el de Aiete iba a jugar ante el Celta y Cadamuro ocuparía el lateral derecho mañana y el buen debut del donostiarra no le hizo cambiar de planes.

Los veinte jugadores convocados se desplazaron tras entrenarse y comer en Zubieta a Loiu, desde donde iniciaron con ligero retraso el vuelo de cuatro horas y 35 minutos que les llevó a Donetsk, que recibió a la expedición con frío, tres grados.

Un vuelo de 180 personas

En un principio estaba previsto que viajaran más aficionados, pero el avión de la compañía Privilege fletado por Eroski Bidaiak lo ocuparon solo 180 personas, incluidos los jugadores del primer equipo y del juvenil, el resto de la expedición oficial, los periodistas e invitados como el exjugador realista José Mari Martínez y representantes de la Federación Guipuzcoana.

Otros cien aficionados viajaron por su cuenta con otras combinaciones aéreas y apenas se reunirán dos centenares de realistas en las gradas del Donbass Arena, lo que no tiene nada que ver con el último desplazamiento masivo a Manchester.

También se anunció que el partido de mañana será dirigido por el colegiado luso Olegario Manuel Bartolo Faustino Benquerença. Los seis integrantes del equipo arbitral son portugueses y el delegado de la UEFA será Roland Coquard.

Chory Castro: «No podemos cometer los mismos errores»

Chory Castro destacaba antes de viajar a Ucrania que «era importante ganar el primer partido de la serie y costó, pero lo logramos. Hemos hablado de los errores que hicimos y no podemos cometerlos en este partido porque nos jugamos la última ilusión y oportunidad de estar en la siguiente fase. Va a ser un encuentro difícil, pero lo afrontamos con la ilusión de ganar y de intentarlo hasta el final».

Recordaba que ya «jugamos contra ellos y los conocemos como ellos nos conocen. En el partido de Anoeta nos quedamos con la sensación de que hicimos un buen trabajo y con muy poco nos llevaron los puntos. Somos conscientes de que podemos plantarles cara y ganar. Vamos a ir con la idea de que no es un partido imposible, de que podemos ganar. Tenemos que jugar con tranquilidad, que el nerviosismo no nos lleve a cometer errores ante equipos que cuando se ponen por delante son difíciles de remontar. Debemos estar concentrados para una de las dos finales que tenemos en la Champions».

Consideró el Shakhtar Donetsk como un «equipo muy completo. Arriba son muy rápidos, tienen mucha calidad y hay que estar atentos y no dejarles recibir. Debemos hacer un partido que les cueste tener el balón porque se sienten cómodos con él. Veremos el planteamiento porque tenemos un par de días para que Jagoba arme el equipo y diga cómo jugamos, pero saldremos a ganar sea quien sea el que juegue».

Es clave marcar primero: «No siempre es así, pero cada vez que marcamos primero nos llevamos los partidos. Es una buena estadística a seguir y esperemos que se repita». Joseba ITURRIA