Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Alvarez: «Queda por hacer el trabajo más importante»

El entrenador de Bera Bera hace una valoración positiva, y añade que «aún podemos jugar mejor».

El entrenador de Bera Bera, Imanol Alvarez, comparecía ayer para hacer un balance de este primer tramo de la competición, en que su equipo se llevó la Supercopa ante el Rocasa -«pudimos perder... pero ganamos»-, ha vencido en todos sus partidos ligueros -«inmejorable»- y ha vivido su primera experiencia en la Champions League -«mejorable, pero no ha estado mal»-. La valoración global, tras jugar 17 partidos oficiales en poco más de dos meses, con 12 victorias y 5 derrotas (todas ellas en Europa), «es positiva, aunque creo que aún podemos jugar mejor, pero también temo que nos castiguen las lesiones».

Alvarez llegaba a Bera Bera para suceder a Reyes Karrere, una histórica del club, y desde el primer momento le impresionó la actitud de la plantilla y su ambición para mejorar cada día. Dos meses después, y tras haber ido sorteando los problemas, subrayaba el gran trabajo que han realizado las veteranas del equipo, y lo que eso ha supuesto de ayuda para las más jóvenes, que han ido adquiriendo protagonismo y asumiendo responsabilidades conforme iban variando las circunstancias. Y es por eso que, aunque la situación económica del club no permite hacer fichajes para cubrir las bajas por lesión, la buena respuesta de las jugadoras anima a Alvarez a ser optimista. «En esta situación hay que contar cada vez más con la gente de casa, y confío en este grupo para sacar adelante nuestros objetivos. Hasta ahora el equipo ha competido bien en todos los sitios».

En la Champions ese trabajo no se ha visto premiado con resultados, «el equipo ha dado la cara pero... perder de 10 un partido y otro y otro es frustrante, pero es lo que hay, nos ha permitido ver dónde están las mejores y dónde estamos».

De cara a la Liga, y respecto a la recuperación de las cuatro lesionadas, «lo bueno es que ya sabemos que son de larga duración», indicaba resignado, lo que significa que no podrá contar con ellas en un tramo muy importante, porque entre el 11 de enero y el 8 de febrero pueden aclararse mucho las cosas para Bera Bera, que en ese intervalo recibirá en Bidebieta a Alcobendas y At. Guardés, y visitará al Rocasa, sus tres principales rivales en la lucha por el título.

Alvarez incidía en la importancia de la buena defensa y el gran rendimiento de la portería en un equipo que «desde el primer día, ha jugado presionado para ganar siempre. Defender muy bien es muy positivo, mucho más que atacar bien y defender peor. Nuestro sistema defensivo 6:0 funciona bien, y tenemos que trabajar mejor la alternativa del 5:1 por si necesitamos utilizarla en algún caso».

Al mismo tiempo, el técnico ermuarra no renuncia a mejorar su juego ofensivo, «ahora estamos jugando mejor que al principio, pero tenemos que mejorar nuestro juego posicional y disminuir las pérdidas de balón, sobre todo en la segunda oleada del contraataque. Tenemos que jugar el balón con más criterio, porque a veces hemos arriesgado más de lo que debíamos con algunos pases, y tenemos que ser conscientes de que si hacemos bien nuestro juego podemos acabar bien las jugadas casi siempre, tenemos las mejores extremos y pivotes de la Liga, y debemos leer mejor los ataques porque nos estamos dando cuenta de que de esa forma casi siempre llegamos a rematar en situaciones de ventaja». Los objetivos son «jugar más con el doble pivote, enriquecer la capacidad de nuestro juego, mejorar en la selección de tiro...».

Alvarez finalizaba apuntando que «hasta ahora lo hemos ganado todo, pero no ha sido fácil, y vamos a tener un comienzo de año complicado, en que la Liga se puede romper o igualar, depende de los resultados ante Alcobendas, Guardés, Rocasa...». La reflexión conducía a una conclusión evidente para el técnico de Bera Bera: «El trabajo más importante queda por hacer».