Pablo CABEZA BILBO

Borrokan y Kaskezur en la fiesta aniversario de Farmway Récords de Iruñea

Farmway nació en 2011 de la inquietud de Fermín Lorente y la herencia de Underhill Récords en forma de Edu Ugarte (Muy Fellini) quien le enseñó los principios básicos de cómo funcionar. «Inspirados en el modelo de una granja; autogestión y en diferentes campos. Management, comunicación, conciertos...», según Lorente. Por esta razón, este viernes celebran fiesta en el Subsuelo de Iruñea con la actuación de dos bandas no habituales en la historia de Farmway, pero Lorente, profesor de Ciencias en un colegio que imparte enseñanza en inglés, opta en esta ocasión por el lado euskaldun y vanguardista. Lorente, que solo él sabe de dónde saca el tiempo, es un reputado dj (/göo!), que ya cuenta con un elepé de remezclas editado junto a Limbo Star. «Yo no me llevo a mí mismo como mánager», precisa. «No es lo mejor».

En management tiene al popular y afamado dj Coco (Primavera Sound/ Nitsa Barcelona), lleva la comunicación de Muy Fellini, /Göo! o el mismo Coco. «Uno de nuestros fuertes es la producción de conciertos, intentando aportar un punto diferente a lo habitual en Iruña. Hemos traído a: Tachenko, Los Planetas djs, Me and the Bees, Christian Kjellvander, Lisabö, Templeton, Ornamento y Delito, Clem Snide...», lo que significa que no hay fronteras estilísticas (si acaso el metal y múltiples sucedáneos) en la empresa ni especialización en zonas geográficas.

«Por ahora no hemos podido sacar muchas referencias ya que no conseguimos hacer caja, así están los tiempos. La única materialización ha sido a medias con un sello amigo, LimboStarr, un ep de remezclas mío. Pero estamos contentos, nacimos hace dos años y con nuestra gente (Muy Fellini, /Göo! y dj Coco) hemos estado en festivales estatales e internacionales», afirma el promotor y dj.

Concierto

Borrokan es un quinteto de Bera que lleva tocando desde los 90. Su primera referencia data de 2002.Pasados cinco años aparece «Hitzez ulertu ezin dena omendu nahi nuke. Oraintxe!». Ambos trabajos de compleja escucha, pero muy bien aceptados por la crítica. El sonido de Borrokan transita entre el noise, post-rock, experimental, hardcore al estilo Washington DC, incluso el cuidado de ciertas melodías podría acercarles al pop. Las emociones y la intensidad toman fuerza en sus canciones en las que juegan con el sonido, el ruido, golpes, ritmos, silencio y trabajadas composiciones. Se esperaba nuevo álbum para finales de año, pero el proceso se retrasa hasta los primeros meses de 2014. La creación sin ataduras comer- ciales no conoce prisas.

Kaskezur es un grupo formado en Elizondo en 2004 y con tres referencias en su diario de abordo. Su primer trabajo, «Itzulera kapsularik gabe...», supuso un toque de atención en 2008 . Acaban de publicar «Ilgora», un disco de estampa musical poco habitual, pero con un buen número de canciones asequibles, de sugerente escucha.

En la cita se presentará un póster conmemorativo del sello elaborado de una manera muy especial en un taller de trabajo a la vieja usanza, con técnicas tradicionales de estampado.

La fiesta en el Subsuelo comienza a las 22.00. Requiere invitación o probar suerte.