GARA

ELA convoca a tres jornadas de huelga a las 4.300 trabajadoras de residencias

ELA ha convocado paros los días 10, 11 y 12 de diciembre en el sector de residencias de Bizkaia. La central sindical pide a las cuatro patronales del sector y a la Diputación que den marcha atrás y no sigan por la vía de utilizar la reforma en la negociación para empeorar los empleos.

Un año después del inicio de las negociaciones en en el sector de residencias de Bizkaia, ELA, sindicato mayoritario en el sector, convoca tres jornadas de huelga para el 10, 11 y 12 de diciembre, «que dan continuidad a los tres días convocados en octubre», según la central.

Según denunció ayer ELA, «la patronal no ha variado sus posiciones, incluso con las jornadas de huelga de octubre y las movilizaciones que se han venido desarrollando durante los últimos meses».

Entienden por ello que «se debe responder de nuevo con fuerza» para impedir que «sus pretensiones de aplicar la reforma laboral y que sea aceptada por parte sindical». ELA denuncia que hace un año la patronal planteó una plataforma que «empeoraría el actual texto del convenio en múltiples puntos y, a pesar de conocerlo, se muestran inamovibles en sus posiciones».

La central sindical que lidera Adolfo Muñoz explicó ayer que va a «defender un convenio con las suficientes garantías de aplicación tras la reforma de negociación colectiva y con incrementos salariales que mantengan el poder adquisitivo de las trabajadoras».

Subrayó además que la Diputación de Bizkaia, «pagadora de gran parte del este servicio público, ha aumentado las partidas económicas para el próximo año para el área de Acción Social, y, parte de ella, se destinará a estos centros residenciales». Sin embargo, esa ampliación económica «no busca garantizar la calidad del servicio mediante el mantenimiento de las condiciones de las trabajadoras», denunció.

El sector de residencias de Bizkaia agrupa a 4.300 trabajadoras de las que el 99% del colectivo son mujeres. «Es un sector feminizado y no queremos que se aprovechen de esa reforma. Si no negocian, aumentaremos la presión social», precisó el representante de ELA, Gaizka Miguel.

Afirmó que las cuatro patronales quieren «guardarse la baza de la reforma laboral» y plantean «la plurifuncionalidad y congelan la antigüedad, además de otros puntos regresivos».