La opción de seguir en Europa pasa únicamente por ganar
Los realistas buscan revancha tras el 0-2 de Anoeta tras un partido en el que fueron muy superiores en el primer tiempo al Shakhtar.

Ganar o despedirse de Europa. Esa es la única alternativa que se le presenta a la Real esta noche en Ucrania, donde busca la revancha de lo sucedido en el comienzo de la fase de grupos en Anoeta, donde fue muy superior al Shakthar en el primer tiempo sin aprovecharlo y salió derrotada por 0-2 en el segundo.
En aquel encuentro los ucranianos impusieron su mayor experiencia y el acierto de Alex Teixeira, autor de los goles del partido en los dos primeros remates a portería de su equipo.
Por eso Arrasate consideraba clave ayer marcar primero. Cuando su equipo lo ha hecho esta temporada, salvo en Valladolid, ha ganado. La Real se encontraba en el encuentro de la primera vuelta en el peor momento de la temporada, sin acierto en ataque, y esta noche jugará en Donetsk con la confianza que da ver a dos jugadores fundamentales como Griezmann y Vela en racha goleadora.
Las dudas para Jagoba Arrasate comienzan detrás por la baja de Markel y los problemas físicos de los dos jugadores que en condiciones normales habrían jugado en su lugar, Elustondo y Zurutuza. Además el técnico de Berriatu tiene las opciones de Ros y Gaztañaga.
También habrá cambios en defensa con respecto al partido contra el Celta. Cadamuro ocupará el lateral derecho y la comparecencia de Ansotegi ayer ante la prensa junto a Pardo lleva a pensar que los dos serán titulares esta noche. Hasta ahora los jugadores designados por la Real para atender a los medios en la rueda de prensa oficial han sido titulares el día siguiente.
Los blanquiazules se enfrentarán a un Shakhtar que volverá a estar formado por jugadores defensivos ucranianos de gran experiencia y futbolistas ofensivos de velocidad y calidad brasileños. Una mezcla que le ha dado buenos resultados en las últimas temporadas, aunque ahora ofrecen más dudas.
Se espera que Mircea Lucescu vuelva a confiar en sus jugadores más habituales. Se basa en un grupo de quince jugadores que acumulan casi todos los minutos en la Champions, donde apuesta por los más expertos, como el portero Pyatov, suplente en Liga y que vivió la eliminación de Ucrania ante Francia.
También decisivo para el juvenil
El primer juvenil de la Real disputará a las tres de la tarde (hora local) en el RSC Olympiyskiy Stadium el quinto partido de la la UEFA Youth League contra el del Shakhtar. Los blanquiazules lideran el grupo con 9 puntos, mientras que los ucranianos tienen siete y el Manchester seis y una victoria esta tarde de los de Jon Mikel Arrieta aseguraría el pase a octavos y posiblemente el primer puesto que da derecho a jugarlos, son a partido único, en casa.
La Real también necesita la victoria del Manchester en su visita a Leverkusen
La Real no solo está obligada a ganar en Ucrania para seguir en competición europea, también necesita que el Manchester United derrote esta noche al Bayer Leverkusen para que, si se unen los dos resultados, los blanquiazules puedan llegar a la última jornada incluso con serias opciones de clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Manchester y Bayer Leverkusen ocupan las dos primeras plazas del grupo A con 8 y siete puntos respectivamente y el equipo inglés necesita ganar para asegurarse el primer puesto del grupo que facilita los cruces en los octavos. Una derrota pondría en peligro incluso su acceso a octavos si el Shakhtar gana a la Real, en ese supuesto los ingleses quedarían terceros, y un empate le dejaría en la obligación de jugarse su pase a octavos en la última jornada.
Un empate o una victoria del Bayer Leverkusen en el partido de esta noche dejaría sin opciones de acceder a los octavos a la Real y solo podría aspirar a la tercera plaza que permite seguir en la Europa League. Para ello la Real debe ganar los dos partidos y que el Shakthar no gane en Manchester en la última jornada.
Para acceder a octavos la Real tiene que ganar los dos partidos que le quedan, en el segundo por dos goles al Bayer Leverkusen en Anoeta, y que el Shakthar no gane en la última jornada en Manchester. El equipo alemán afrontará el partido de hoy con la baja de uno de sus jugadores más importantes, su extremo Sidney Sam, que sufrió una lesión en el cuádriceps en el último partido que incluso le podría impedir jugar en Anoeta en la última jornada de la fase de grupos. Joseba ITURRIA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
