Maddalen LARRINAGA DONOSTIA

Toti Martínez de Lezea, de la novela histórica a la pasión de un trío amoroso en «Itahisa»

La escritora gasteiztarra aparca la novela histórica para adentrarse en el mundo del amor, de la pasión entre un hombre y dos mujeres. Pero Toti Martínez de Lezea lo deja claro: «Es una novela de amor, además», porque también tiene algo más. Y es que, tal es su pasión por el pasado, que «Itahisa» (Erein) está ubicada en el año 1800.

El protagonista de la historia es Julián de Zautuola, un hombre que se embarca rumbo a las Américas pero que, tras sufrir un mareo en el barco, se queda en Tenerife. Ese es el origen de la mujer llamada Itahisa. De esta manera, tal y como explicó la escritora en la presentación que tuvo lugar ayer en Donostia, si llevaba al personaje a América, en todos los viajes de vuelta a su tierra tendría que rellenar seis meses de viaje en barco; sin embargo, de aquí a Tenerife eran dos semanas de viaje, explicó entre risas.

Años más tarde, Zautuola regresa a su tierra y se casa con una mujer joven a quien no ama. De esta manera, la novela, aunque está escrito en presente, regresa al pasado por medio de los recuerdos de Zautuola.

Julián de Zautuola y su mujer reflejan el carácter local de la gente vasca. Ella aguanta una situación incomprensible con su marido y él es un hombre retraído. Pero Martínez de Lezea no intenta mandar mensajes en sus narraciones, «el personaje va saliendo y sale como sale».

Según explicó ayer, la gasteiztarra quedó «agotada» de sus libros históricos y quería mostrar que también sabe escribir sobre el amor. Y, además, tras el éxito que tuvo el pasado año «una novela, una trilogía, absolutamente impresentable para mí, de sexo sumiso», quiso dar a esos lectores lo que pedían: «¿Queréis amor, pasión? Yo os lo daré», sentenció entre risas.

Creaciones infantiles

Martínez de Lezea también presentó ayer una amplia cosecha de libros infantiles. Por un lado dio a conocer una nueva serie de la editorial Erein llamada «Bazen behin». Se trata de una colección de ocho libros que a primera vista parecen calendarios. Por un lado, una página es una ilustración y la otra página contiene el texto. Asimismo el libro se puede apoyar liberando las manos del lector. De esta forma, la escritora pretende que los adultos trabajen su expresión corporal.

Y, por último, también ha publicado la décima entrega de la colección sobre Nur, «Nur y la cueva encantada» (Erein), ubicada en el bosque de Irati donde la ya no tan pequeña Nur se adentrará, con la ayuda de los guías del bosque, en un mundo mágico con duendes.