Fede de los Ríos
JO PUNTUA

«Leaving Las Vegas» de Fernández, ministro por la gracia de Dios

Aquí en Nafarroa, vanguardia del espárrago y la represión, los del tricornio acharolado y plomiza calavera han empezado por investigar 28 de los 155 centros que imparten el «modelo D»

No ganamos para sustos. Tras el anuncio de la lotería de Navidad muchos son los insomnes. Apagar luz y verse devorado por la Caballé es todo uno; una Montserrat Gargantúa acompañada por el consuegro de Bono, un Raphael sonriente mientras sus dedos índice y corazón con el pulgar oponible de la mano derecha en rotación realizan un inquietante gesto que desencadena el temor de haber sufrido una regresión al pasado. Sólo falta Dña. Carmen Polo de Franco con Josemari Aznar en su regazo anunciando algún turrón para revivir navidades pasadas.

Se acercan tiempos en color sepia. Con la reforma laboral ya somos más pobres; con la reforma del código penal, menos libres; con la reforma educativa, más tontos si cabe. Así, al mismo tiempo, otros son más ricos, más impunes y más listos que nadie.

El orden público le trae de cabeza a Fernández, el ministro del Interior que, según declaró, descubrió a Dios en Las Vegas, ciudad de pecado, «Él salió manifiestamente a mi encuentro», es decir que Dios se le manifestó y en lugar de disolverlo a hostias, como tiene por costumbre, le hizo caso.

A Moisés, en el Sinaí, Yahveh le entregó diez mandamientos «escritos con su dedo» en dos lajas de piedra. Una manera escueta de amargarnos la vida. Pero ahora el Yhaveh, en Las Vegas, se ha venido arriba sobre todo con el orden público y ha comunicado a Jorge una miríada de prohibiciones, sanciones y multas de tal cuantía y rigor que harán palidecer a Carrero Blanco en las alturas.

Se trata de ahogar la protesta política que altera el orden natural de ricos y pobres.

Un tartazo, dos años de cárcel con suerte. Te resistes a la autoridad, te niegas a colaborar con la policía, pues 30.000 euros de multa. ¿Te burlas de la rojigualda? 30.000 de vellón. Una china en el bolsillo, 30.000. Reunión o manifestación no comunicada, 600.000 euros y así decenas de nuevos mandamientos que se resumen en uno «Como te muevas un pelo te voy a arruinar la vida».

Aquí en Nafarroa, vanguardia del espárrago y la represión, los del tricornio acharolado y plomiza calavera han empezado por investigar 28 de los 155 centros que imparten el «modelo D», situados en las zonas con mayor fuerza electoral de la «izquierda abertzale». Así, se ha comprobado que de 1.652 profesores, 441 tienen vinculación con la «izquierda abertzale». Se les ha seguido, investigado su filiación sindical y política, si tienen familiares presos o si los visitan. No dudo de su buena intención pero creo que el 20% correspondería no a las zonas con mayor fuerza electoral sino a la totalidad de Nafarroa, así lo predicen las encuestas. De ahí los arrebatos de una desconsolada Yolanda Barcina demandando cohabitación a su partenaire Jiménez.

Si hubiesen seguido al gremio de fontaneros o al de sexadores de pollos los resultados hubiesen sido similares.

¿Cómo era aquello...? Ah, sí «en ausencia de violencia todas las opciones políticas son defendibles». Qué cachondos.