Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA 11ª Jornada

Regreso con obligaciones

Athletic y Real retoman la competición con la necesidad de reencontrarse con la victoria, las rojiblancas para no descolgarse de un Barcelona que volvió a ganar y las donostiarras para mantener la octava plaza.

Tras el parón por compromisos internacionales, vuelve la competición. Athletic y Real regresan con la espinita clavada de la última jornada, que se saldó con derrota en ambos casos. Aunque la necesidad de ganar no se enmarca dentro de una cuestión meramente anímica.

También porque, sobre todo en el caso de las rojiblancas, el tropiezo frente al Barcelona dolió sobremanera. Pero al mal cuerpo se le imponen las exigencias clasificatorias. Mayores incluso hoy que hace dos semanas, cuando concluyó aquel encuentro, porque el Barcelona mantiene su marcha ganadora.

Ayer se impuso al Valencia y eso le da una renta -sin olvidar, además, que tiene un partido menos, que disputará a finales de mes contra el Levante- de seis puntos respecto a las chés, que hoy podrían perder la segunda plaza, y de siete sobre el Athletic, que añade así un puntito más de presión a una visita ya de por sí complicada.

No en vano las rojiblancas visitan al Atlético -ahora mismo un punto por debajo-, rival que el año pasado se ganó incluirse entre las pesadillas de la escuadra bilbaina, que no consiguió ganar ninguno de sus cuatro duelos. Ni los dos de Liga, ni los dos de Copa que, de hecho, supusieron la eliminación del Athletic a las primeras de cambio.

Las noticias, al menos, son buenas para las rojiblancas en la previa del choque. Junto a Amaia Olabarrieta, que ya disputó algunos minutos frente al Barcelona, también ha viajado Nekane, que permanecía de baja desde la quinta jornada. A cambio, Erika no ha podido entrar en la lista. Habrá que ver, además, cómo se encuentran las internacionales -aunque el Atlético, en ese sentido, está en las mismas-, tras la doble cita de esta pasada semana.

Lucha cerrada

Si el compromiso de las vizcainas es complicado, no le va a la zaga el que afronta la Real. También en su caso, al disgusto por su tropiezo pre-parón ante el Espanyol, donde aspiraban a dar ese golpe sobre la mesa que les sitúe definitivamente con las mejores, las donostiarras le añaden la necesidad de la victoria por motivos clasificatorios. Y es que las cosas siguen muy apretadas en la pelea por las posiciones coperas -el Sevilla, de hecho, ya ha atrapado al cuadro txuriurdin tras imponerse ayer al Prainsa-, con cinco equipos apiñados en cinco puntos.

Un pelotón en el que también se meterá el Rayo, ahora mismo cinco puntos por encima, si la Real le derrota hoy. Lo intentará con las ausencias de Maialen Zelaia, cada vez más cerca de su reaparición, y Esti Aizpurua. Y con la convicción, asegura Ainhoa Vicente, de que «los tres puntos se pueden quedar en casa. Le vamos a recibir con muchas ganas», sentenciaba la jugadora guipuzcoana, para la que «el parón nos ha venido muy bien» para recargar pilas.