Bergara: «El objetivo es Europa»
El elgoibartarra regresa satisfecho del partido del Espanyol y piensa en la Copa ante el Algeciras que se van a tomar «con seriedad».

«Nuestro objetivo debe ser volver a estar en Europa», admitió ayer Markel Bergara en su comparecencia postentrenamiento en Zubieta. Si en la anterior temporada los integrantes de la Real se mostraron cautos hasta bien avanzado el curso y la permanencia era el tema más manido, este ni siquiera se ha cumplido la primera vuelta para poner los deseos sobre la mesa.
Tras lograr cinco triunfos y un empate en los últimos siete partidos, el equipo donostiarra es sexto, se ha afianzado en los puestos europeos y ahora, con la Champions League prácticamente finalizada para los txuriurdin, se abre la lucha por volver a la misma competición o al menos a Europa también la próxima temporada.
«Para la cuarta plaza hay seis o siete equipos luchando y nosotros calladitos lo estamos haciendo bien», señaló el elgoibartarra. La evolución en la tabla de los guipuzcoanos es sorprendente porque alternando viajes y competición continental y con un calendario que incluía partidos contra el Valencia, Real Madrid -única derrota en ese ciclo- o Espanyol, la Real ha obtenido 16 de los últimos 21 puntos en juego. Consecuencia de todo ello es que el equipo ha ascendido desde la duodécima plaza que ocupaba al término de la jornada 9, cuando cayó derrotada en el descuento ante el Rayo Vallecano, hasta la sexta posición que ahora ocupa.
Prácticamente un puesto por jornada, una progresión que los de Jagoba Arrasate tratarán de mantener antes de que finalice el año al amparo de un calendario accesible ante el Betis en Anoeta y Granada fuera.
Su reciente visita al Espanyol, saldada con un 1-2, les subió la moral tres días después de su abultada derrota en Ucrania. «Fue un partido no muy estético pero logramos una victoria muy importante en un campo difícil. Se notó que la necesitábamos. Nos pusimos muy contentos porque fue un partido muy trabajado. Creo que pocos equipos van a ganar allí esta temporada», matizó el elgoibartarra. Respecto al centro de Pardo que Stuani introdujo en la portería periquita y dio el triunfo a los guipuzcoanos, Bergara matizó que por esto «puede ser que se hable más de ello. A nosotros nos da igual porque al final los tres puntos vinieron para Donostia. Ojalá tengamos todos los días esa suerte y la podamos usar de excusa, porque si que es verdad que otras veces no la hemos tenido. Fue un subidón total porque veníamos de una derrota muy dura».
También, el medio centro realista añadió que «ellos habían tenido toda la semana para preparar un partido en un campo en el que todavía no habían perdido. Sabiendo que ellos hacen un fútbol muy físico, en la segunda parte estuvimos mejor que ellos, lo que quiere decir que estamos bien, y sobre todo porque perdiendo 1-0 le dimos la vuelta a base de ganas y eso es positivo», valoró Bergara.
Llegados a este punto, mencionó que «años atrás mantener era nuestra prioridad y a día de hoy eso ha cambiado».
Ahora toca pensar en la Copa. La Real debuta el viernes en esta edición ante el Algeciras en el estadio Nuevo Mirador (18.00). El conjunto andaluz, recién ascendido a la categoría de bronce, es undécimo en el grupo cuarto de la Segunda División B con un balance de cinco victorias, siete empates y cuatro derrotas. Como local no ha perdido esta temporada. La Real se ha medido al conjunto algecireño en la competición del KO en una ocasión. Fue en la temporada 1966-67. En el partido de ida, disputado el 23 de octubre de 1966 en Atotxa, el resultado fue de empate a un gol. El tanto de la Real lo marcó el defensa visitante Gerardo en propia puerta. En el partido de vuelta, fechado el 29 de enero de 1967 en terreno gaditano, el conjunto txuri urdin venció por 0-1 con gol de Urreisti y se clasificó para la siguiente ronda. En aquel partido debutó Gaztelu.
«La Real lleva muchos años que no ha dado el nivel de la Liga en la Copa e incluso hemos recibido golpes duros. Nosotros, por lo menos, vamos a tomárnoslo con seriedad y sabiendo que el Algeciras también va a cogerlo con ganas. Lo primero es ir a ganar al Algeciras y luego ya se verá», valoró Bergara.
Iñigo Martínez, con sobrecarga
Veremos cómo van recuperándose los jugadores. Iñigo Martínez no pudo terminar el partido de Cornellà-El Prat. El ondarruoarra sufre, según el parte médico difundido por el club, una «sobrecarga en el muslo izquierdo. Este músculo participa en acciones que afectan a la flexión, separación y rotación de la cadera, así como a la extensión de la rodilla». Recibió tratamiento de fisioterapia.
Ayer se trasladó a Madrid para asistir a la gala anual de la Liga BBVA en la que se repartieron los premios de la temporada pasada. Iñigo estaba nominado como uno de los tres candidatos a mejor defensa y competía por el galardón con Sergio Ramos y Jordi Alba. Le acompañaron Loren, Jagoba Arrasate y Xabi Prieto y no había concluido al cierre de esta edición.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
