GARA BILBO

El Museo de Bellas Artes presenta sus últimas obras restauradas

Se trata de sendas pinturas de Aurelio Arteta y Rafael Balerdi, seis dibujos de Joan González y dos óleos sobre tabla del siglo XV realizados por el maestro Nicolás Solana y propiedad del museo desde el año 1927.

El Museo de Bellas Artes ha presentó ayer los resultados de sus últimos trabajos de restauración, que han devuelto el colorido a dos pinturas de Arteta y de Balerdi, y a dos tablas góticas del siglo XV.

También se han rehabilitado seis dibujos de Joan González, todas ellos restauradas gracias al convenio de colaboración del Museo con la multinacional Iberdrola, que paga los trabajos.

El lienzo de mayor tamaño de todos los restaurados en una escena costumbrista del bilbotarra Aurelio Arteta, «Pórtico» (200 por 276 centímetros). La limpieza de la suciedad y el barniz oxidado han revelado los colores azul «arrantzale» predominantes en las vestimentas de las figuras de Arteta.

Igual de colorista, pero en rojo, es la pintura abstracta «Cardenal», del donostiarra Rafael Balerdi, una obra de los años sesenta, en la que además de devolverle el púrpura original se ha desinsectado el bastidor y se ha reparado un extenso roto en el lienzo.

Del gótico al siglo XX

Las otras dos obras restauradas son dos óleos sobre tabla de la primera mitad del siglo XV y adscritas al gótico, «La Ascensión» y «Noli Me Tangere», de Nicolás Solana. Son dos escenas religiosas que, en su momento, debieron formar parte de un retablo dedicado a la pasión o la vida de Cristo.

Entraron a formar parte de la colección del museo en 1927. El director de restauración del museo, José Luis Merino, explicó que son obras complejas de restaurar porque han pasado por muchas manos en sus siete siglos de vida.

Por último se han restaurado seis dibujos sobre papel del catalán Joan González. El Bellas Artes posee una colección de 116 dibujos de este artista, que ha ido restaurando poco a poco.

En los seis dibujos se han fijado los elementos, especialmente el carboncillo, y se han eliminado los montajes antiguos enmarcándolos ahora en unos montajes que favorecen la conservación.

Joan fue el mayor de los González, una reputada familia de artistas catalanes donde sobresale el benjamín, el escultor Julio González.