I. S.

Saski Baskonia recibe una donación de IMQ a la Capital Verde Europea

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz denunció ayer la mediación del Gobierno local de la ciudad, en manos del PP, en la tramitación de una donación del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) a Saski Baskonia con motivo de la Supercopa de Baloncesto del año 2013 y 2014.

Según explicó la coalición, pese a tratarse de una competición deportiva, el Gabinete de Javier Maroto ha introducido la Supercopa de Baloncesto de este año y del próximo dentro del programa de la Capitalidad Verde Europea. Un título que fue ostentado por Gasteiz durante el año 2012.

La incorporación de la Supercopa de Baloncesto en el citado programa beneficia a Saski Baskonia, coordinador del torneo y beneficiario de la donación, y a las empresas que decidan realizar alguna donación a la citada competición, ya que las mismas disfrutarán de beneficios fiscales.

Así, la donación de 35.000 euros, que, tal como recoge el convenio, «se ingresará mediante transferencia bancaria a la cuenta que al efecto se señale por Saski Baskonia», garantiza a IMQ desgravaciones y bonificaciones por estar sujeta al «Régimen Fiscal de la Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo».

Cabe señalar que la aportación de IMQ, que no tiene por objeto fomentar la mejora medioambiental de la capital alavesa, tendrá como beneficiario una empresa privada, ajena a la Capitalidad Verde Europea.

Sin explicaciones

El Ejecutivo derechista, que no quiso responder a la denuncia de EH Bildu en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, envió una nota defendiendo el acuerdo suscrito con IMQ.

«La Supercopa fue incorporada al programa de Capitalidad Verde Europea por acuerdo de la Junta de Gobierno, por lo que sus patrocinadores pueden beneficiarse de los beneficios fiscales al mecenazgo», señaló.