Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Un videojuego que incentiva las relaciones sexuales saludables

Desarrollado por la UPV/EHU en colaboración con Vaivén y Virtualware, el videojuego «SexuMuxu» tiene como objetivo guiar a los adolescentes en las relaciones sentimentales y sexuales saludables. Esta iniciativa también está encaminada a las familias y profesorado.

«SexuMuxu» es una iniciativa virtual que tiene como objetivo aportar ayuda a los adolescentes en esa siempre crucial etapa que supone el despertar a la vida y emociones a través del sexo pero desde una óptica saludable y lo más cercana posible a la realidad. Para tal fin, esta apuesta desarrollada por la UPV/EHU en colaboración con la productora Vaivén y la empresa Virtualware y financiado por el Gobierno de Lakua, se limita a reproducir secuencias cotidianas que resultan muy reconocibles para las nuevas generaciones. Además, este videojuego incluye diversos recursos encaminados a ayudar al profesorado a la hora de aplicar el programa de educación sexual que imparten en la ESO.

El engranaje argumental de «SexuMuxu» parte de una premisa habitual en los videojuegos, el usuario selecciona el rol del personaje que protagonizará la aventura gráfica. Seleccionado el avatar, la jugadora o el jugador se adentra en un universo virtual en el que topará con un encadenado de secuencias cotidianas relacionadas con las relaciones sentimentales y sexuales. Llegado a este punto del juego, el usuario a de tener en cuenta que no se trata de algo que deba ser ejecutado en solitario ya que a de tener muy en cuenta que todas aquellas elecciones que realice durante su desarrollo afectará no sólo a sí mismo, sino a su círculo de amistades virtuales. El avance del juego se basa también en cuestionarios relacionados con la salud sexual y afectiva.

Como complemento al videojuego, esta iniciativa cuenta con el respaldo de un portal que «SexuMuxu» ofrece recursos específicos para el alumnado, para las familias, y para los profesores en forma de secciones temáticas que van de los métodos anticonceptivos a los derechos sexuales y la relación entre afectividad y sexualidad.

El pasado 29 de noviembre, «SexuMuxu» fue presentado en el festival de videojuegos Fun & Serious Games que se celebró en Bilbo y en setiembre de este mismo año, el programa fue recompensado con el premio de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.