El «terrorista» que hizo soñar al mundo
Después de meses de convalecencia y con casi un siglo a sus espaldas, Nelson Mandela falleció el jueves por la tarde dejando en Sudáfrica un mar de lágrimas y una conmoción generalizada en el planeta. Que el desenlace de su grave enfermedad fuera conocido de antemano no ha amortiguado el golpe que supone la pérdida de una de las grandes figuras de la política internacional, sobre todo entre aquellos que compartieron con él el ideal de una sociedad igualitaria, sin discriminaciones ni sometimientos de ningún tipo.
Y es que no hay que olvidar, frente a la unanimidad en las reacciones habidas a su muerte, que muchos de quienes hoy lo ensalzan vieron en el líder sudafricano y en su organización un peligroso enemigo al que combatir. Y de hecho lo combatieron, apoyando al régimen criminal y racista que gobernaba en su país. Sirva como dato ilustrativo que fue en 2008 cuando el Gobierno de Estados Unidos retiró su nombre del listado de «terroristas», donde compartió espacio con otros dirigentes del Congreso Nacional Africano. Para entonces, en cualquier caso, Madiba ya había forjado su leyenda como militante y estadista capaz de liberar a su pueblo del yugo del apartheid, y había hecho soñar al mundo con que no hay metas imposibles y que la voluntad del ser humano es capaz de alcanzar cualquier objetivo.
Desgraciadamente, ni quienes hoy tanto lo alaban ni quienes le sucedieron tienen su talla, de modo que Sudáfrica está lejos de ser lo que soñó su hijo más querido, y el mundo sigue siendo el mismo cenagal que se encontró al salir de Robben Island. Sin embargo, el legado que nos deja Nelson Rolihlahla Mandela es un tesoro imperecedero, pues él nos enseñó que nuestro futuro nos lo labramos nosotros mismos, que uno no puede ser libre si quienes le rodean no lo son, y que para liberar a un pueblo a veces es necesario luchar, pero siempre es imprescindible ganar los corazones y las mentes de quienes lo habitan. Herriarena zara, lagun.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
