Arnaitz GORRITI
bilbao basket

Raül López y Roger Grimau dirigen y Fran Pilepic ejecuta a Estudiantes

El escaso acierto de la escuadra del Ramiro facilitó las cosas, aunque lo cierto es que los hombres de negro tuvieron el partido bajo control desde el primer cuarto. Los bilbainos decidieron la suerte del choque en el arranque del último cuarto con un parcial de 7-0.

BILBAO BASKET 72

ESTUDIANTES 55

Sin brillo y ante un rival lejos de su mejor momento, pero se ganó. Después de la pifia de Charleroi, los hombres de negro precisaban sumar la victoria liguera, y esta llegó sin ningún apuro, cosa que agradecerán las huestes de Rafa Pueyo.

La cuestión fue ponerse por delante desde el inicio, aguantar las tímidas reacciones de Estudiantes y romper el duelo al inicio del último cuarto. Bilbao Basket se puso en manos de Raül López y Grimau para que dirigieran la orquesta, mientras que Pilepic se encargaba de ejecutar a la escuadra del Ramiro, ganándose la confianza de su entrenador y sentando en el banquillo a un mal Bertans -que además sintió un pinchazo y es duda para el partido de Eurocup ante Elan Chalon-. Hervelle y Mumbrú, sin brillar, se dedicaron a ofrecer apoyo.

Lo único que se le puede achacar al equipo vizcaino fue que no rematara antes a su rival. A día de hoy, Estudiantes no está para casi nada ni nadie. Txus Vidorreta bramaba en casi cada tiempo muerto porque sus jugadores realizaban pérdidas con excesiva facilidad -20, con 12 recuperaciones de Bilbao Basket-, pero el mal día de jugadores como Gabriel -acabaría con -6 de valoración el pívot andaluz-, y que en el seno estudiantil sumaban mediante tiros libres lo que no podían sumar de otro modo, el partido se mantenía vivo, aunque sin peligro.

Todo ello se acabó con el inicio del cuarto período. Los hombres de negro, que partían con un marcador favorable de 52-42, lograban un parcial de 7-0, y ahí se acabó lo que se daba. La renta llegó a una máxima de 20 puntos, de forma que la tercera victoria en la presente Liga ACB de Bilbao Basket era un hecho. Ahora solo toca corregir la andadura de la Eurocup.

Pueyo y Pilepic: «La clave es la defensa»

Si lo dicen tanto el jugador como el técnico, es que algo de razón han de tener. Tanto el croata como el de Txurdinaga subrayaban la mejoría de los bilbainos en la retaguardia para ganar tres de sus cuatro últimos partidos de la Liga ACB.

«Necesitábamos esta victoria», reconocía el escolta dálmata. «En Bélgica no jugamos nada bien y por eso lo perdimos. Hemos cambiado algunas cosas, especialmente en defensa, y se ha visto; solo hemos recibido 55 puntos. Ahí ha estado la clave», remataba. Rafa Pueyo añadía que «nuestro nivel defensivo ha mejorado mucho en las últimas jornadas. El equipo tiene capacidad de reacción, pero me gustaría que no tuviéramos que reaccionar tanta veces». «La actitud y la intensidad de este partido ha sido mucho mejor que la del martes pasado, y espero que se parezca también el próximo martes, porque nos jugamos nuestro futuro en la Eurocup», remachó.

Muy emocionado, Marko Banic indicaba que «me siento muy privilegiado por ser tan querido y respetado. Esta afición es la mejor que hay». «También quería jugar bien, pero era difícil», reconocía. A. G.