Natxo MATXIN
Iguala un 3-0 adverso

De la decepción a la alegría en apenas media hora

Los rojillos deberán corroborar en la vuelta las buenas sensaciones que dejaron en el último tramo del envite.

MÁLAGA 3

OSASUNA 3

Osasuna salió bien parado en esta ocasión de lo que fue una montaña rusa de partido, en el que los rojillos perdían 3-0 al inicio de la segunda mitad y ya daban por perdidas todas sus opciones, para pasar a otra fase del choque en la que, henchidos de efectividad, lograron igualar la contienda con uno menos en el campo y poner franca la eliminatoria de su lado. A los de Javi Gracia les bastaría con no perder en El Sadar, dado que será díficil que se repita de nuevo una igualada tan abultada.

Las dos claves del revolcón que protagonizó la escuadra navarra podrían centrarse en el hecho de que el Málaga dio por vendida la piel del oso antes de cazarlo y en el sorprendente cambio estratégico que se sacó de la manga el técnico osasunista colocando a Lotiés de pivote. Las arrancadas que el francés realizó desde medio campo desarbolaron la línea defensiva local y fueron decisivas para conseguir el empate.

La variación táctica vino propiciada por la expulsión que ya se veía venir de Raoul Loé -ahí debió estar más vivo Gracia cambiando al camerunés-, al que el quisquilloso Gil Manzano ya le había cogido la matrícula prácticamente desde el inicio del encuentro. Tres faltas le bastaron al colegiado extremeño para dejar un partido más a Osasuna en inferioridad.

Lo cierto es que muy pocos se habrían imaginado que el envite iba a finalizar con seis goles a tenor de lo que se vio en la primera media hora. Fútbol trabado, mucha horizontalidad y excesivo centrocampismo fueron la nota predominante de esa fase, en la que la escuadra navarra supo manejarse bien, aunque sin mordiente en ataque.

Lo que pudo ser una debacle comenzó a fraguarse mediante otras dos dianas encajadas en estrategia: una a la salida de un corner y otra de falta innecesaria al borde del área. En siete minutos -del 31 al 38-, la eliminatoria ya se había puesto muy cuesta arriba. Y más todavía llegó a estar apenas iniciada la segunda parte, cuando Juanmi estuvo muy listo para irse del ayer central Oier y, cayéndose, empujar el cuero pegado al poste. Todo un palo que venía a recordar las más recientes goleadas.

Sin embargo, los anfitriones se confiaron y a Osasuna le comenzó a sonreir la fortuna. Un rebote en el lejano disparo de Roberto Torres y un vivo Damià sacando rápido la falta que propició el segundo gol metieron a los rojillos en el envite y en la eliminatoria.

Ni siquiera la expulsión de Lotiés frenó la trayectoria ascendente encarnada que, con uno menos, creyó en sus posibilidades y salió con mayor criterio en pos de la meta malacitana. El premio estuvo en el 3-3, que retuvo en los minutos finales un inspirado Asier Riesgo, con una gran parada a falta de un minuto para el tiempo reglamentario. Se quedó buen sabor de boca para recibir al Real Madrid.

Mesas para recoger firmas este sábado

Tal y como avanzó ante los medios de comunicación, la comisión para la reforma de los estatutos va a comenzar a dar los primeros pasos para recabar los suficientes apoyos con los que convocar una asamblea extraordinaria de cara a tratar sobre dicho asunto. Así, ayer avanzó a través de un comunicado que este próximo sábado, antes de la disputa del Osasuna-Real Madrid, instalará tres mesas en los aledaños de El Sadar.

Concretamente, los puntos donde los socios podrán avalar esta iniciativa con su firma estarán situados enfrente del txoko, del bar y de la taquilla. Además de rellenar con sus datos una solicitud de convocatoria de asamblea, será necesario aportar una fotocopia del D.N.I. Del mismo modo, dicho formulario con la petición de que se vote la reforma de los estatutos podrá ser entregado a cualquiera de los miembros que forman la citada comisión, integrada por representantes de la comisión económica del club, peñistas y socios rojillos a nivel particular, que en sus inicios conformaban una docena de personas y que han quedado en nueve a la hora de seguir adelante con su propuesta.

La comisión anunció también que se ha creado una página web -www.comisionestatutososasuna.es.tl- en la que se ha colgado el texto con el borrador de los nuevos estatutos, así como un modelo de recogida de firmas, en formato para imprimir. Junto a ello, en dicha dirección electrónica se quieren recoger «sugerencias» al borrador elaborado o de cualquier otro tipo hasta final de este año.

Otro canal para recoger este tipo de aportaciones será a través del correo electrónico -comisionestatutososasuna@gmail.com-, las cuales «serán estudiadas y se valorará su incorporación al actual borrador», aseguraron desde la comisión. N.M.