ELECCIONES EN VENEZUELA

El chavismo supera el examen de los comicios municipales

Si la oposición venezolana había planteado las elecciones locales como un plebiscito, fracasó ante un resultado en el que el chavismo obtuvo 5,1 millones de votos (49,2%) frente a los 4,4 millones (42,7 %) de la MUD. Pero, aunque consiguió la mayoría de las alcaldías, el PSUV no ganó en Caracas y varias grandes ciudades.

«En este momento, el número de alcaldías para la Alianza Revolucionaria es de 234, triplicamos y más a la derecha», aseguró en Twitter el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, al hablar de lo que consideró un «triunfo mayoritario del pueblo».

Según el Consejo Nacional Electoral el Partido Socialistas de Venezuela (PSUV) y sus aliados consiguieron el 49,2 % de los sufragios, con un total de 5,1 millones de votos, frente al 42,7 % de la oposición (4,4 millones). Sus primeros resultados daban 195 alcaldías al PSUV frente a 53 de la opositora MUD.

«El pueblo de Venezuela ha anunciado al mundo que la revolución bolivariana sigue fuerte», se felicitó el presidente, Nicolas Maduro, en un mitin el pasado domingo.

Las elecciones se celebraron con la incógnita de presentarse como un test electoral para Maduro en medio de una crisis económica que trata de combatir con medidas de choque y poderes especiales otorgados por el Parlamento.

Las medidas contra la especulación que comenzó a aplicar en noviembre Maduro mejoraron la imagen del presidente, según varios analistas.

Perdedor del «plebiscito»

Sin embargo, la oposición -sin llegar a lograr su objetivo de ganar en un centenar de municipios- conservó su mayoría en las dos mayores ciudades del país, Caracas y Maracaibo, y conquistó otras tres importantes localidades: Valencia, Iribarren de Barquisimeto y San Cristobal, además del triunfo simbólico en Barinas, la ciudad natal de Chávez. Pero según el presidente de la empresa de encuestas Hinterlaces, Oscar Schémel, la estrategia plebiscitaria propuesta por la oposición fracasó. «Solo el 6 % de los venezolanos le otorgó la importancia de plebiscito», por lo tanto, «el gran perdedor en este plebiscito fue Henrique Capriles», líder opositor y excandidato presidencial derrotado por Maduro en los comicios de abril. «Estos resultados hacen que la oposición revise su liderazgo y pueden ayudar a entender que el chavismo es una realidad social, cultural, política y una fuerza simbólica» que persiste pese a la muerte el pasado marzo de Hugo Chávez, sostiene Schémel.

El Gobierno de Venezuela calificó de histórica la participación en las elecciones, del 59 %, un récord histórico para unos comicios locales, según el vicepresidente, Jorge Arreaza, que señaló que en la etapa anterior a Chávez este tipo de votaciones registraban una participación el 30 %, por lo que se declaró «muy contento».

Sin embargo, la oposición se fijó en la abstención. El reelegido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sacó la conclusión de que «es mayoría evidente los venezolanos que respaldan la opción del progreso en el país», pero reconoció que la MUD «debe perfeccionarse, ahora que vienen tiempos complicados y difíciles».

Frente a la derrota, Capriles señaló que «es un país dividido. Nadie es el dueño de Venezuela. Hace mal Maduro pensando que es el dueño del país» y pidió «unidad» y «diálogo».

Diosado Cabello, por su parte, lamentó que la «arrogancia burguesa» no permita a la derecha reconocer «sin prepotencia» los resultados. En su opinión, los dirigentes opositores «están ciegos de odio».

Maduro anuncia medidas en vivienda y alimentación

Nicolas Maduro anunciará nuevas medidas económicas durante esta semana, esta vez sobre los sectores de «vivienda y alimentación», según el presidente venezolano, que no dio más detalles. Estas medidas serán el cuarto paquete de una serie destinada a luchar contra la crisis económica y la inflación, que fueron expuestas por el presidente cuando el pasado mes de noviembre fue investido por la Asamblea venezolana con plenos poderes que le autorizan a gobernar por decreto durante un año. El objetivo es librar «una guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo». En este contexto, Maduro anunció en primer lugar la limitación de los márgenes de beneficio de las empresas entre un 15 % y un 30 %, así como el control de las importaciones. Posteriormente la bajada de los alquileres para todos los comercios del país y la prohibición de cobrar sus rentas en dólares, con el fin de luchar contra una inflación récord. El pasado martes confirmó que el Gobierno fijará los precios de los automóviles para abaratar su coste. GARA