GARA

Comienzan las obras que sustituirán los puentes de Urbi y Firestone

La Agencia Vasca del Agua Ura ha iniciado las obras de la segunda fase del encauzamiento de los ríos Nerbioi e Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe, una zona en la que con fuertes avenidas son frecuentes las inundaciones y cuya principal complejidad reside en la sustitución de los puentes de Urbi y Firestone, en Basauri.

Las obras se desarrollarán entre el azud de Ariz y el de Bengoetxe. El puente de Firestone, cuya estructura actual se asienta en el mismo cauce, será sustituido por un puente de un único vano de 41 metros de longitud. El de Urbi, que tiene dos pilas a contracorriente dentro del lecho fluvial, será retirado para instalar un puente con dos pilas en paralelo a la dirección de la corriente para reducir obstáculos al paso del agua.

Las obras, que responden a estudios realizados por Ura, con atención a la información facilitada por los ayuntamientos de Basauri y Galdakao y empresas ubicadas en los márgenes, se alargarán durante 20 meses y tienen un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Actuación en el Urumea

Por lo que respecta a la actuación en el río Urumea, Ura informó de la reunión mantenida ayer mismo con los grupos municipales donostiarras. En el encuentro se explicó el estado de los trabajos en curso en Txomin, que incluyen la sustitución del puente, y se informó de la inminente exposición pública del proyecto de ensanchamiento del cauce y creación de lezones entre el puente de Martutene y el cruce de la tubería de abastecimiento del Añarbe, así como la sustitución del puente de Martutene y de la pasarela del Pilar.

Ura informó, además, de la interlocución mantenida con representantes vecinales y con la asociación Kalapie sobre las mejoras propuestas al proyecto de encauzamiento y la «conveniencia técnica del proyecto técnico final consensuado con el Ayuntamiento».