R.S.

El Foro Social retoma impulso con una presentación en el Parlamento suizo

El legislativo federal suizo ha vuelto a acoger una iniciativa relacionada con el proceso vasco. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, presentó ayer allí las conclusiones del Foro Social celebrado en marzo y que marcan una hoja de ruta concreta que deparará nuevas noticias pronto.

Las conclusiones del Foro Social que se presentaron en mayo pasado vuelven a tomar protagonismo en la agenda por la resolución del conflicto. Ayer fueron analizadas en un acto del Parlamento Federal suizo, y en los próximos días y semanas se esperan nuevos avances hacia su materialización.

Tras las sesiones realizadas en marzo con la ayuda de expertos internacionales a fin de buscar soluciones frente al bloqueo impuesto por los estados al punto dos de la Declaración de Aiete, antes del verano los impulsores del Foro presentaron doce recomendaciones concretas. Se trata de propuestas detalladas para desatacar las cuestiones pendientes del desarme, las personas presas y huidas, los derechos humanos y la verdad y la memoria. Por tanto, incluyen interpelaciones multilaterales que ya han recogido algunos agentes, como el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), que se comprometió a estudiarlas y darles respuesta.

Quedó pendiente también la posibilidad de conformar un órgano de seguimiento de estas recomendaciones, cuya definición está avanzada.

En este contexto, las conclusiones fueron presentadas ayer en el Parlamento Federal suizo por Paul Ríos, en una sesión organizada por el intergrupo que sigue el proceso vasco y está formado por políticos de distintas formaciones.

Ríos hizo hincapié en que las recomendaciones del Foro suponen «una propuesta realista, viable e integradora para consolidar la paz y la convivencia». Además, agradeció el interés de los parlamentarios suizos, ya que «este apoyo es una muestra de que la sociedad vasca no está sola en esta enorme tarea por salir de un oscuro pasado».