Joseba VIVANCO
Internacional

Invictus o no invictus

San Lorenzo de Almagro a un paso del título, Fluminense y Vasco de Gama pierden la categoría, Bayern y Juve siguen firmes, y el United cae en picado.

«Cuando detengo un penal, soy una estrella. Cuando empujo mi carrito en un supermercado, no soy más que un negro»

Joseph-Antoine Bell, exportero de la selección de Camerún.

La crónica de la muerte anunciada de Nelson Mandela ha sido sentida en el planeta fútbol, con minutos de silencio solo rotos por aplausos en competiciones como la Premier League. Futbolistas como los costamarfileños Didier Drogba o Enmanuel Eboue podrían ser sancionados por mostrar camisetas en la Liga turca con los lemas ``Gracias Madiba'' o ``Descansa en paz, Mandela'', respectivamente. «I am the master of my fate. I am the captain of my soul», tecleó el citizen Yayá Touré en su Twitter recordando las últimas palabras de su poema ``Invictus''. «¿Quién podría dudar que el deporte es un medio fundamental para la difusión del juego limpio y la justicia? Al fin y al cabo, ¡la deportividad es un valor esencial en el deporte!», resaltó el propio líder sudafricano en vida sobre la importancia que concedía al deporte.

Deportividad... La que brilló por su ausencia en la dantesca pelea que ha dado la vuelta al mundo entre las aficiones del Atlético Paranaense y el Vasco de Gama en la última jornada del Brasileirao. La derrota del histórico cuatro veces campeón carioca le ha llevado al segundo descenso de su historia, en el que le acompañará otro legendario como Fluminense, que venía de ser campeón la temporada anterior. El `Flu', el equipo de Río de Janeiro que ha visto en sus gradas celebrar más de 10.000 goles, el equipo de Didí, de Rivelino, vuelve a infierno en el que ya estuvo en 2008.

El nuevo campeón brasileño es el Cruzeiro, mientras que en el país vecino, Argentina, todo se decidirá el próximo domingo. En tanto Boca Juniors cerraba su discreta participación en el torneo Inicial argentino con una séptima posición y los Millonarios de River terminaron en el puesto 16, dos partidos resolverán el título. El líder San Lorenzo de Almagro visitará a uno de sus escoltas, Vélez Sarsfield, mientras que los otros dos con opciones, Newell's Old Boys y Lanús, chocarán en Rosario.

Los Cuervos de San Lorenzo parten con ventaja, no solo clasificatoria sino con la de su hincha más conocido, el Papa Francisco I, quien habría confesado en alguna audiencia que reza hasta tres veces al día para que los Gauchos de Boedo salgan campeones. Los demás equipos en liza deberán pensar como el técnico italiano del Madrid Carlo Ancelotti, reconocido devoto del Padre Pío, que reconoce «pedirle cosas, aunque por cuestiones personales, no por el fútbol. Creo que Dios tiene cosas mejores que hacer». No obstante, y por si las moscas, otro colega suyo, el veterano Giovanni Trapattoni, suele echar agua bendita al terreno de juego antes de cada partido, pócima que le manda su hermana monja.

Desde luego, si el exitoso técnico transalpino hubiera dirigido desde el banquillo a uno de los dos finalistas de la Major League Soccer estadounidense de este fin de semana, su poción milagrosa se habría congelado al instante. Con nueve grados bajo cero disputaron Sporting Kansas City y Real Salt Lake el título, con victoria para los primeros a penaltis, y donde el catalán Oriol Rosell lo celebró después paseando la bandera independentista catalana. La otra nocitia en el futbol yanki es el anuncio oficial -4.000 hinchas acudieron al acto- de que Orlando tendrá su propia franquicia en la MLS a partir de 2015 y se une así al proyecto que David Beckham prepara en Miami, reproduciéndose así la dualidad estatal en la NBA con los Orlando Magic y los Miami Heat.

Líder holandés con 6 del Chelsea

Campeonatos que tocan a su fin y competiciones donde hay todavía mucho por dilucidar, aunque tras exhibiciones como la del Bayern de Munich y su 0-7 al Werder Bremen... No hace tanto, el duelo entre estos dos equipos era un partido por la Bundelisga. Este fin de semana solo hubo un color, el rojo de un Pep Guardiola que ya es el primer entrenador en la historia de la competición alemana que no pierde ninguno de sus primeros 15 partidos. «Me gustaría dar las gracias a mi equipo, porque lo han hecho muy bien. Es un gran honor ser entrenador de este equipo», dijo el extécnico culé. De paso, el francés Frank Ribery hizo dos goles en su regreso.

El vigente campeón de Europa aventaja en cuatro puntos al Bayern 04 Leverkusen, que a su vez saca seis puntos al Borussia Dortmund, al cual derrotó por 0-1 a domicilio en uno de los esperados partidos de la jornada. Mal día de los de Jurgen Klopp, que ahora tienen a Hummels, Subotic, Bender, Gündogan y Sahin -la columna vertebral que acompaña a los puntas Reus y Lewandowski- lesionados.

El Borussia Mönchengladbach mostró su gran estado de forma al situarse en el cuarto puesto, tras lograr su octava victoria en otros tantos partidos esta temporada al vencer al Schalke 04 con rotundidad en campo minero, y ya suma los mismos puntos que el Dortmund. Eso por arriba, por abajo, cero victorias en 15 partidos esta campaña es la estadística que ha dado al Nuremberg, un nuevo récord de la Bundesliga, muy a su pesar.

Sufre el Dortmund a estas alturas de campaña y padece horrores un PSV Eindhoven que ha sumado dos de los últimos 21 puntos y está décimo en la siempre secundaria Liga holandesa. Esta jornada fue humillado por el líder Vitesse, que le propinó un sonrojante 2-6 delante de su afición, a la que los jugadores se acercaron al final del choque para pedir perdón cara a cara. El Ajax, vigente campeón, se queda a dos puntos del primero, como decíamos un Vitesse que aspira a conquistar el que sería el primer gran trofeo de sus 121 años de historia, para lo que se ha reforzado mediante la cesión de nada menos que seis futbolistas del Chelsea.

Y si hablábamos del Bayer y de Ribery, qué decir del PSG e Ibrahimovic. Los de París volvieron a ganar en la Ligue 1 al superar por 5-0 al Sochaux, con el sueco marcando dos goles e igualando a Radamel Falcao y Edinson Cavani en el liderato de goleadores, con 9 dianas. Ese triunfo ha supuesto que el líder saque cuatro puntos al LOSC Lille, que cayó por 1-0 ante el Girondins de Bordeaux. En dicho encuentro, el portero nigeriano Vincent Enyeama encajó su primer tanto en once partidos, dejando su récord de imbatilidad en 1.061 minutos. El Mónaco -otra vez sin Falcao- se ha situado segundo a dos puntos del Paris tras vencer al Ajaccio, mientras el Olympique de Marseille cedió el cuarto puesto de la tabla al Nantes al perder.

En la Primer League, el paso firme del Arsenal se vio frustrado con un empate 1-1 a última hora contra el Everton en casa, pero gracias a ese resultado los gunners aventajan en cinco puntos a los rivales que le persiguen. Los Toffees de Bob Martínez, por su parte, apuntan alto -tras ganar en Old Trafford, empate en el Emirates-, ahora de la mano del joven catalán Gerard Deulofeu, que anotó un golazo y empieza a tener minutos. Es el equipo con menos derrotas en su casillero del campeonato.

El Chelsea sufrió su tercer tropiezo de la temporada al caer por 3-2 -tercer partido seguido fuera de casa donde le hacen tres goles- frente al Stoke City, lo que supone que los Blues se quedan con 30 puntos en 15 jornadas, el peor registro de José Mourinho a estas alturas de la Liga en toda su carrera.

Entre tanto, el Liverpool igualó en la tabla al conjunto londinense tras vencer por 4-1 al West Ham United -se estableció un nuevo récord de la Premier, al marcarse tres goles en propia meta-, tanto incluido del imparable Luis Suárez, que venía de hacer cuatro goles en la jornada intersemanal y ya ha marcado en seis partidos consecutivos en casa; el récord lo ostenta Fernando Torres, con ocho.

El cuarto clasificado, el Manchester City, empató 1-1 a domicilio en casa del difícil Southampton, mientras su vecino el United -sin Fellaini, Giggs ni Kagawa- se queda noveno al sufrir una nueva derrota en Old Trafford -la segunda en su estadio en 72 horas, algo que no pasaba desde hacía 44 años-, con la gente yéndose antes de tiempo, en esta ocasión ante el Newcastle, por 0-1, que no ganaba allí desde 1972. «Mantengo que vamos a estar cerca del título al final de temporada. Necesitamos algo más», dijo el cuestionado técnico David Moyes, cuyo equipo suma dos de los últimos doce puntos en juego.

Todo lo contrario que una Juventus que mantiene su ventaja de tres puntos al frente de la Serie A tras ganar por 0-2 al Bologna, mientras que el segundo clasificado, la Roma, rompió su racha de cuatro empates consecutivos al vencer por 2-1 a la Fiorentina, con el renacido camerunés Gervinho a un nivel altísimo y Totti próximo a volver a jugar. El Calcio parece cosa de dos, porque el Napoli pierde terreno con los dos primeros tras tropezar 3-3 contra el Udinese, recibiendo los de Rafa Benítez los primeros abucheos de la temporada en San Paolo.

El tambaleante Milan de Berlusconi rendía visita a la cuna del comunismo, Livorno, donde se escindió el Partido Socialista italiano en 1921 y nació la hoz y el martillo. ``Escapa Silvio, llegan los livorneses'', rezaba una pancarta años atrás cuando las hordas rojas visitaban San Siro. Empate final (2-2), con dos goles de Mario Balotelli. El lunes, los Rossonieri reciben a la Roma, en cuya capital hinchas antisemitas de la Lazio han difundido la imagen de Ana Frank con camiseta romanista. Si Madiba levantara la cabeza... se volvería a la tumba o correría como un negro para vivir como un blanco.