Y ahora a por la Liga, el remedio para volver a Europa
Ansotegi, que el martes ante el Leverkusen fue titular, dejó claro que «al equipo no se le puede achacar nada» en cuanto a «ilusión y ganas», y cree que la experiencia debe servir «en un futuro no muy lejano».

Una vez concluida la aventura en la Champions League, ahora toca hacer un balance general de lo que ha sido la fase de grupos para la Real. Ya se hizo tras el partido del Shakhtar, aquel que dejó definitivamente sin octavos y sin Europa League a los realistas, aunque aún restaba el de Anoeta ante el Leverkusen para dar carpetazo final a la máxima competición europea.
En el plano puramente deportivo, Jon Ansotegi fue quien se encargó ayer de ofrecer su punto de vista y el de la plantilla en general. El defensa reconoció antes que nada que «no ha sido el final deseado de esta fase».
Sin embargo, dejó claro que al equipo «no se le puede achacar nada». Y es que «estamos hablando de una competición de grandísimo nivel donde juegan los mejores equipos de Europa. En nuestro caso, el tercer equipo de nuestro grupo seguro que tiene un presupuesto muchísimo más alto que el nuestro. Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos jugando contra rivales que tienen un nivel muy alto y tienen más experiencia en estas competiciones».
Ello no quita para que los blanquiazules hayan competido con «ilusión» y «ganas». Aunque, como bien añadió el de Berriatua, «en algún momento sí que nos ha faltado acierto, en área propia y en área rival, que es donde se van los partidos».
Otro factor positivo que sacó Ansotegi fue la experiencia que ha aportado la Champions League a los jugadores realistas. «Para la mayoría era la primera experiencia a nivel europeo, y vivirla así, en un futuro nos tiene que ayudar. Me gustaría que en un futuro no muy lejano se llegase a dar la misma situación y afrontarla con un poco más de experiencia», explicó el central.
Apoya la decisión de Arrasate
Precisamente con experiencia cerraron la presente Champions varios jugadores que no son habituales en los `onces' de Jagoba Arrasate, como el propio Ansotegi o Eñaut Zubikarai, decisión que ha sido criticada. Al respecto, el defensa vizcaino recalcó que «el míster sabe el estado de ánimo de todos los jugadores. Criticar una alineación, y más desde la distancia, no me parece serio, a mí no me gusta, porque es gente que tiene muchísima menos información de la que puede tener el entrenador».
Por su parte, en el plano social y económico la Real ha salido beneficiada, ya que el club ingresará 11 millones de euros por superar la criba de la clasificación contra el Olympique de Lyon, disputar la fase de grupos de la Champions y empatar a cero con el Manchester United.
Además, la afición ha respondido, tanto en Anoeta como en los tres desplazamientos a Manchester, Leverkusen y Donetsk.
Así las cosas, ahora no queda otra que «centrarse lo primero en Liga, porque si el año que viene queremos jugar esta competición o alguna parecida, en Liga tenemos que apretar y estar ahí arriba», indicó Ansotegi.
«El sueño que tenemos todos es que cuando llegue marzo o abril estar cerca peleando por alguna plaza europea», finalizó.
El Betis disputa hoy en Europa un duelo exigente para lograr la primera plaza
El Betis, próximo rival de la Real en Liga (domingo, a las 17.00 en Anoeta), recibe esta noche en el Villamarín al Rijeka croata -que ya no se juega nada- con el objetivo de lograr la primera plaza de su grupo en la Europa League. Los jugadores dirigidos ahora por Juan Carlos Garrido -quien ha sustituido al destituido Pepe Mel- necesitan la victoria y que el Olympique de Lyon -eliminado de la fase previa de la Champions por la Real- pierda o empate en Portugal frente al Vitoria Guimaraes.
El preparador bético, que ya se estrenó en el banquillo verdiblanco la semana pasada en Copa ante el Lleida -con victoria por 1-2-, ha confeccionado una convocatoria de 18 jugadores para el duelo europeo de esta noche: los porteros Andersen y Guille Sara; los defensas Nacho, Dídac Vilá, Steinhöfer, Jordi Figueras, Paulao y Amaya; los centrocampistas, Salva Sevilla, Lolo Reyes, Nono, Verdú, Xavi Torres, Juan Carlos y Juanfran; y los delanteros Jorge Molina, Chuli y Rubén Castro.
El técnico valenciano no ha querido forzar a Álvaro Vadillo -una de las perlas de la cantera bética-, ya que el jugador sufre unas molestias musculares, por lo que todo hace pensar que lo reservará para jugar en Anoeta frente a la Real.
Garrido tampoco podrá contar con el extremo congoleño Cedrick Mabwati, quien no ha podido trabajar en los últimos entrenamientos por lesión y que se une a la lista de bajas de larga duración formada por el central franco-polaco Damien Perquis, los centrocampistas Eder Vilarchao y el nigeriano Nosa Igiebor y el delantero uruguayo Braian Rodríguez. Por su parte, Javier Chica y Javier Matilla no pueden jugar hoy al no estar inscritos para esta fase de la competición europea. GARA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
