A.G. BILBO

El alcalde de Muskiz declara como imputado por negar información sobre una contratación a Biltzen

El jeltzale Borja Liaño es el primer alcalde de Muskiz que presta declaración ante un juez por cometer un presunto delito en el desempeño de su cargo. El primer edil acudió el miércoles a un juzgado de Barakaldo, donde respondió por los motivos que le llevaron a negar, de forma reiterada, la entrega de datos sobre el nombramiento «irregular» de la aparejadora.

En enero, una edil de Biltzen interpuso una denuncia por lo que entendía era un presunto delito contra los derechos individuales, al negarle Liaño el acceso al expediente municipal que recogía la contratación de la técnico. El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo decretó el archivo, decisión que fue recurrida por Biltzen. La apelación fue atendida por la Audiencia de Bizkaia, que ordenó seguir con el procedimiento contra Borja Liaño.

En su comparecencia, el alcalde negó que se le permitiera a la corporativa acceder al expediente, reconociendo que obligó a la concejal a solicitarlo por escrito. Según Liano, la entrega de la documentación se produjo pasados los cinco días de plazo que marca la ley, en concreto trece jornadas después.

Ocultar información

A la vista de lo ocurrido en el juzgado, Biltzen cree que el alcalde «trató de ocultar el expediente dadas las irregularidades detectadas en el mencionado nombramiento». La coalición subrayó que no se sustenta «en ningún informe técnico ni memoria alguna, tal y como se puede comprobar en el expediente administrativo».

Añadió que los informes que existen son posteriores al nombramiento; entre ellos el del interventor, «quien -desvelaron- emitió un informe de reparo» al no cumplirse con lo establecido en la Ley de la Función Pública Vasca. Biltzen insistió ayer en que ese nombramiento fue ilegal, «lo cual también podría ser delito». Por ello, en marzo, interpuso un contencioso administrativo, que se verá el 28 de mayo de 2014 en Bilbo.