GARA

La dirección de TCC propone al comité que desconvoque la huelga y abrir la negociación para un nuevo convenio

La compañía TCC, que gestiona el transporte urbano de autobuses en Iruñerria, pidió ayer al comité de empresa, con el que se reunió por la tarde, que desconvoque la huelga de las «villavesas» y la apertura de negociaciones para un nuevo convenio.

En la reunión de ayer, TCC transmitió a los representantes sindicales de los trabajadores que está «dispuesta al diálogo» y les solicitó que desconvoquen los paros previstos para los próximos días «que no hacen sino empeorar la situación y perjudicar a la ciudadanía», según un comunicado de la compañía. La empresa dice no entender «que se mantengan las acciones de protesta puesto que fueron convocadas ante la propuesta de descuelgue de convenio por parte de TCC, y esta situación ya ha quedado zanjada con la emisión del laudo que ratifica que el descuelgue y las causas económico productivas que lo motivan son pertinentes».

El dictamen, afirma la compañía, es de «obligado cumplimiento» y supone «únicamente una reducción salarial del 5,38%, mientras que el resto de condiciones del convenio sigue vigente hasta el 16 de noviembre de 2014». Las movilizaciones, en opinión de la empresa, «no tienen sentido en este momento, puesto que no existe el bloqueo de la mesa negociadora, ni propuestas a partir de la nueva situación creada tras la emisión del laudo».

Iribarren, esperanzado

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Alberto Iribarren, afirmó momentos antes de celebrarse encuentro que el mero hecho de reunirse ya era positivo y que «si nos sentamos en la mesa de negociación y empezamos a hablar de todo, siempre se puede llegar a acuerdos». Además, explicó que, además de la crisis económica general, el «mayor problema» del servicio de transporte urbano comarcal es el precio de adjudicación, de 286 millones de euros para diez años, que fue «más bajo incluso que el precio de salida del primer concurso, que quedó desierto».

Entretanto, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, hizo un llamamiento «a la concordia, a la sensatez por las dos partes» y expresó su confianza en que todos «cedan algo» y lleguen a un acuerdo antes del inicio de la huelga indefinida convocada para el próximo lunes.