GARA
El empate a uno es el resultado que más se ha repetido en El Sadar

«Por ilusión y trabajo no será»

Gracia no da el partido por perdido y defiende que «jugando en casa veo posibilidades de ganar a cualquiera y daremos el máximo».

OSASUNA-R.MADRID

«Veo las dificultades, pero también veo posibilidades jugando en casa. Jugando en casa -subrayaba-, veo posibilidades de ganar a cualquiera. Al jugador jugar en casa ante su afición le da ese convencimiento de que puede ganar a cualquiera y yo creo más en eso. Con el 1, la afición, y con el 2, ya veremos». Palabras del técnico rojillo, Javi Gracia, ayer, en la previa del comprometido choque de esta tarde en El Sadar, ante un Real Madrid que llega enrachado no solo en resultados sino en juego, con mordiente y un Cristiano Ronaldo ejerciendo de líder con lo que mejor se le da, los goles.

Los merengues no son la Liga de Osasuna, como se suele decir ante los `grandes', pero este partido cada temporada sí es el de Osasuna. Es verdad que las estadísticas son favorables a los blancos, pero también que a los madrileños se les suele atragantar la robusta huerta navarra. Si uno echase mano de la historia, apostaría por un 1-1, el marcador más repetido en los 37 partidos jugados en Iruñea entre ambos equipos, hasta seis veces.

Mucho más difícil es, casi una quimera, soñar con un resultado holgado para los vascos. Un 2-0 en la temporada 1956-57 con los Angel Sertucha o Sabino Andonegi frente a Gento, Santisteban y Di Stéfano, y un 3-1 en la 2001-02 con goles de Alfredo, Fernando Sánchez e Iván Rosado al Madrid de Zidane, Figo y Raúl, son los marcadores más abultados que han cosechado los rojillos en casa.

Pero a Javi Gracia le toca apostar por los suyos. «El equipo está bien. El último partido en el que remontamos un resultado muy adverso nos ha hecho ser optimistas. El rival nos va a poner a prueba pases por el momento que pases. Además, ellos están en uno de sus mejores momentos, pero por ánimos, ilusión y trabajo no va a ser», defendió el entrenador.

Cien días del técnico

El técnico rojillo, que cumple 100 días en el banquillo de Osasuna -la revista osasunista que salió ayer a la venta aborda ese registro con una entrevista al protagonista-, admitía su deseo de que el partido ante los madrileños dependiera de su trabajo. «Hay cosas que influyen en el resultado final, pero nuestra responsabilidad es intentar hacer bien lo nuestro y poner muchas dificultades a un rival con una media de cinco goles por partido», recordó.

Precisamente, uno de los culpables de esta estadística es el portugués Ronaldo, un jugador al que deben tener «muy en cuenta», aunque «realmente me preocupa todo. Sobre todo el potencial de sus tres delanteros que son los máximos realizadores. Es un equipo con mucha riqueza en sus ataques», agregó.

Goles -24 en los últimos 5 partidos- y también posesión. «Solo la perdió ante Villarreal y Barcelona. Pero tener la posesión no es símbolo de victoria, porque ante el Atlético de Madrid perdieron. El tiempo que tengamos nosotros el balón querremos llevar la iniciativa e intentar hacerles daño», apuntó Gracia, que asumió igualmente que «encajamos muchos goles a balón parado, pero más que pensar en la estadística, tenemos que pensar cómo y por qué. No es porque nos sorprendan, es que nos ganan en dar un paso más. El rival te coge la espalda y ya está. Tenemos que intentar subsanar los errores que estamos cometiendo», algo que urge ante la visita del Madrid.

Osasuna tiene bastante con el miura que le viene enfrente como para preocuparse del colegiado, por el que Javi Gracia fue preguntado. «Tenemos que colaborar al máximo con la labor arbitral y evitar jugar minutos en inferioridad porque las dificultades se multiplican», algo que está sufriendo con creces el conjunto iruindarra y que no desea esta tarde.

Y tratándose del Madrid, no podía faltar la `original' pregunta cuando llegan este tipo de partidos, en la que esta vez se cuestionó sobre a quien le daría Javi Gracia el tan cacareado Balón de Oro: «A Patxi Puñal, que va a cumplir 500 partidos», barrió para casa el técnico.

«Será complicado», asume Ancelotti

Nadie duda de que Carlo Ancelotti habrá sido puesto en antecedentes sobre lo que para el Real Madrid supone su habitual visita a El Sadar. Es cierto que la pegada de los madrileños puede desequilibrar el marcador a la primera de cambio, pero también que si Osasuna enreda el juego y mantiene las espadas en alto, a los blancos se les puede atragantar el choque. «Será un partido complicado y tendremos que hacer lo máximo para poder ganar. En este momento, tenemos solidez y una buena química y será un partido diferente al del Rayo Vallecano», reconoció ayer el entrenador. El técnico italiano tiene marcado en rojo el campo iruindarra, porque como ha transmitido a sus jugadores, ganar en Iruñea y en Valencia les puede aupar al liderato invernal. «Osasuna es un equipo complicado de ganar en casa. Tiene mucha organización y es importante estar centrados en el partido y esforzarnos al máximo para poder ganar. La actitud del equipo es buena y tenemos claridad en el juego. El momento es muy bueno para nosotros y tenemos que seguir porque la temporada es muy larga. Hay que dar continuidad al juego y a los resultados con esta actitud», insistió en referencia al encuentro de esta tarde. GARA

La Comisión de Estatutos rechaza las críticas de Archanco

La Comisión para la Reforma de los Estatutos de Osasuna remitió la noche del jueves un comunicado replicando a Archanco tras las declaraciones del presidente, mostrando su desacuerdo con las descalificaciones hacia el borrador «en cuanto a despropósito, que su rechazo al borrador favorece al socio y que van en contra de la gobernabilidad del club». Dicen no ir contra la directiva «y sí a favor de una mayor participación

del socio en los órganos del club, así como a favorecer la

transparencia». Recuerda que se colocarán tres carpas para la recogida de firmas coincidiendo con el partido ante el Madrid: una junto al Bar El Txoko del Sadar, otra junto al Bar El Bodegón del Sadar y la última junto a las taquillas del club osasunista. GARA