Kutxabank, Caixabank y Santander desahucian más
El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, envió al Parlamento una respuesta a EH Bildu sobre desahucios que confirma que Kutxabank es la entidad que más desahucios ha provocado recientemente: 366 casos de expulsiones de viviendas, que si se suman los de Vitalquiler, sobrepasan los 400. Detrás está Caixabank, con 219; el Banco Santander, con 162; y Laboral Kutxa, con 124 expulsiones de viviendas. Los desahucios bajan, pero existen muchos.

Los últimos datos del Gobierno de Gasteiz confirman que Kutxabank es la entidad que más desahucia en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV) con 366 expulsiones de familias de las viviendas por impago (hasta octubre), según la información remitida al Parlamento referida a este año. Sobrepasan los 400 si se tiene en cuenta a sociedades públicas como Vitalquiler.
Detrás se encuentra Caixabank, con 219 expulsiones; el Banco Santander, 162; Laboral Kutxa 124; BBVA, 89; Banco Popular , 78; y Banco Sabadell, 29. Destaca que el servicio de Alokabide, que depende de la Administración autonómica, se han producido 175 desahucios y otros 126 de las Viviendas Municipales de Bilbo.
Estos datos sobre desahucios son parte de la contestación del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, de forma «poco precisa», a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Erkoreka justifica la falta de precisión porque «no se puede garantizar la exactitud de los datos aportados», puesto que «del aplicativo informático no existe un campo de referencia para identificar que como consecuencia de la tramitación de un procedimiento el resultado final sea un desahucio».
Bizkaia, a la cabeza
Hasta la fecha, sin embargo, no había una relación oficial de entidades financieras o de sociedades públicas que más desahucian. Con los datos aportados por Erkoreka cajas y bancos obligaron a 1.258 familias a desalojar las viviendas porque no pudieron pagar las hipotecas y son 394 más de sociedades públicas, como Alokabide y Viviendas Municipales de Bilbo, lo que suma 1.652 desahucios.
Por herrialdes, los bancos y cajas desahuciaron más en Bizkaia con 695 casos, seguido de Gipuzkoa, con 287 expulsiones de viviendas y en Araba, con 276 casos más.
Kutxabank es la entidad bancaria que más expulsiones produce en cada uno de los tres herrialdes: 98 en Araba, 72 en Gipuzkoa y 196 en Bizkaia. Caixabank desahució a 127 familias en Bizkaia, a 47 en Araba y 45 en Gipuzkoa. Y el Banco Santander mandó a la calle por impago de los préstamos hipotecarios a 79 en Bizkaia, 52 en Gipuzkoa y 31 en Araba. Laboral Kutxa también es en Bizkaia donde más impagos han provocado la expulsión de las vivienda, con 61 casos; otros 33 en Gipuzkoa y 30 más en Araba. De los datos de las sociedades públicas se desprenden 175 desahucios por parte de Alokabide, que depende del Gobierno de Gasteiz; otros 126 de Viviendas Municipales de Bilbo; 45, de Vitalquiler; 32 más, de Servihabitat; y 11, de Abaroa, entre otras hasta sumar un total de 394 desahucios practicados.
Según los datos oficiales del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), en Hego Euskal Herria durante el primer semestre de este año fueron forzados a salir de sus viviendas un total de 1.732 familias. Supuso una reducción del 36,1% respecto al ejercicio anterior, según el CGPJ
Desde el año 2008 a junio de 2013 los efectos de la crisis en esta materia han provocado que 12.400 familias hayan perdido su vivienda por el impago del alquiler. Esta semana el INE dio a conocer la estadística registral inmobiliaria en la que confirmó que el 32,1% de las viviendas de la CAV o el 33,6% de las navarras tenían pagos pendientes de hipotecas, etc. En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa supone un aumento del 40% y del 33,3%, en Nafarroa. Otro dato interesante que indicaba es que la cuota mensual hipotecaria sobre el salario representaba en Hego Euskal Herria el 30%.
5.010 casos de desalojos iniciados en dos años
Los datos que contesta el consejero Erkoreka muestran que en dos años, de 2012 a octubre de 2013, los catorce partidos judiciales han iniciado procesos de desahucios a un total de 5.010 viviendas. De ellas, 2.758 casos son de impagos por alquiler y el resto, 2.252 corresponden a impagos de préstamos hipotecarios. Las capitales vascas son las que más procesos de desahucio mantienen, pero llama la atención zonas como Barakaldo o Irun con bastantes casos tramitados ante los juzgados por procedimientos de impagos de préstamos o alquileres.
Aunque se desconoce cuántos han terminado en expulsiones de las viviendas (lanzamientos en el argot judicial) al menos son los 1.652 que el consejero Erkoreka justifica como desahucios que han practicado las entidades financieras. El resto puede estar tramitándose o haber alcanzado algún tipo de acuerdo de aplazamiento de pago.
Aunque en el actual ejercicio se han reducido los procesos de desahucio, todavía son bastante problemáticos. Ni los cambios en la legislación ni nuevas directivas europeas parece que van a frenar en seco ese problema. De hecho, Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa explicó días atrás que «la nueva directiva sobre hipotecas aprobada por el Parlamento Europeo esta misma semana ni paraliza los desahucios ni sirve para los hipotecados actuales».
A juicio de este colectivo «todas las hipotecas concedidas en plena burbuja inmobiliaria cuentan con cláusulas abusivas, tal y como dictamino el Tribunal de Justicia Europeo». Desde que estalló en el Estado español «350.000 familias se han visto afectadas». J.B.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
