Juanjo BASTERRA

ELA y CCOO sitúan en el 80% la respuesta de huelga en Euskaltel

Euskaltel fue ayer protagonista de la jornada. Se inició la huelga de tres días, que sigue hoy y mañana, con una incidencia del 80%, según ELA y CCOO, aunque la dirección del operador de telecomunicaciones vasco lo redujo al 48%. ELA, por otro lado, presentó un informe que critica con dureza que «Euskaltel se ha dejado en manos del capital privado especulativo», mientras que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, justificó esos movimientos en Euskaltel.

ELA y CCOO situaron en un 80% el seguimiento de la primera jornada de huelga de las tres previstas en Euskaltel, mientras que la dirección rebajó su incidencia al 48% y añadió que prestó sus servicios de telecomunicaciones con «total normalidad».

Las centrales sindicales destacaron ante la huelga de tres días que hubo acuerdo entre las partes para mantener los servicios mínimos con el objeto de que los clientes no se vieran afectados de forma masiva por el paro. Hoy y mañana continuará la huelga en contra de los despidos en el operador vasco de telecomunicaciones.

La primera huelga en Euskaltel marca el rechazo sindical y de los trabajadores a la política de externalización de los servicios directos, que significarán despidos directos, a juicio de las centrales sindicales. ELA y CCOO consideran que se perderán 40 empleos directos en Euskaltel con la externalización de la unidad de sistemas. A juicio de ambos, ese problema se extiende porque «Euskaltel pretende reducir la plantilla en 250 de los cerca de 575 empleos actuales, además en un momento en el que la empresa prevé un beneficio anual cercano a los 50 millones, los más altos de su historia», denuncian ambos.

La dirección del operador de telecomunicaciones vasco justifica esos pasos en «alianzas tecnológicas» con compañías «de referencia internacional» y entiende que la convocatoria de tres jornadas de huelga es «totalmente desproporcionada».

A primera hora de la mañana tuvo lugar una concentración de los trabajadores a las puertas de la sede de Euskaltel, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. A las 11:00 se manifestaron por Bilbo tras unas pancarta en la que se leía «Externalizaciones Euskaltel, no». La manifestación concluyó ante Kutxabank, accionista mayoritario de Euskaltel con el 49,9%, mientras que los fondos de inversión italianos Trilantic e Investindustrial suman el 48,1% e Iberdrola -a través de IBV- mantiene un 2% de participación. En esta primera jornada de paro, ELA aprovechó para explicar que «Euskaltel se ha dejado en manos del capital privado especulativo» por «medio de decisiones políticas». No piensa de la misma manera el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que defiende la reestructuración de este operador de telecomunicaciones. Dijo que no existe desinversión en la compañía, sino «un plan de sostenibilidad de la cuenta de resultados que no incluye la pérdida de puestos de trabajo», aunque la dirección ha admitido esa reducción de plantilla.

Fernández explicó que estas decisiones se adoptan porque «Euskaltel debe hacer frente a competidores muy fuertes y ávidos de mercado», y para conseguirlo, «es necesario externalizar». Justificó esa reducción de costes, que elevará los beneficios de Euskaltel, «porque así lo hacen todas las grandes empresas del mundo porque determinados trabajos son más baratos si se encargan a otros», precisó el presidente de Kutxabank.

«Kutxabank y el Gobierno Vasco son responsables», dice ELA

Andoni Sanz, Maite Leizegi y Mikel Noval, representantes de ELA, denunciaron ayer en Bilbo que la situación de privatización que se ha producido en Euskaltel es «responsabilidad de Kutxabank y del Gobierno Vasco». Porque, desde 1995, el 60% del capital estaba en manos de las cajas de ahorro vascas, de carácter público, pero en 2012 «al convertirse las cajas vascas en un banco de carácter privado y la decisión del Gobierno de Patxi López de vender su participación para hacer caja, han entrado fondos de inversiones privados, que tienen sede en Holanda para pagar menos impuestos».

ELA denunció que la mayoría del capital de Euskaltel ya «es privado». Además, la central sindical aseguró que en 2012 cerró con unos beneficios de 48,1 millones, un 14,03% de sus ventas. «Los beneficios netos en ese ejercicio superaron en un 54% el total del coste de personal, que ascendió a 31,7 millones». Por lo que la central sindical rechazó que esté justificada «la destrucción de empleo». Porque, además, explicaron que «se encuentra en una situación económica inmejorable». La central sindical rechaza los recortes laborales y aseguró que «las subcontratas emplean a más plantilla que la propia Euskaltel» y recordaron que «nos han dicho que van a reducirles el precio en un 20%, lo que repercutirá en las plantillas». Porque «solo buscan elevar los beneficios».

ELA subrayó que esta situación que se ha producido es parte debida al proceso de bancarización de las cajas vascas. «Optaron por fondos de inversiones privados y eso se sabe qué consecuencias inmorales tiene». J. B.