Natxo MATXIN
El expediente se comunicará mañana o pasado

La CE investigará a Osasuna y Athletic por su estatus fiscal

Considera que los dos clubes vascos, al igual que Barcelona y Real Madrid, podrían beneficiarse por no ser SADs. También inspeccionará el papel de San Mames Barria en la construcción del nuevo estadio rojiblanco.

Athletic y Osasuna serán investigados por la Comisión Europea, ya que considera que ambas entidades futbolísticas vascas podrían haberse beneficiado en materia fiscal, al tratarse de clubes deportivos y no de sociedades anónimas. En el mismo paquete se ha incluido a Barcelona y Real Madrid, que gozan de idéntico estatus jurídico que vizcainos y navarros.

En el caso del Athletic, la investigación es por partida doble, debido a que la Comisión intuye posibles irregularidades en el papel de la sociedad pública San Mames Barria puesta en marcha para la construcción del nuevo estadio de los rojiblancos.

El anuncio lo realizó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margalló, quien se apresuró a indicar que, desde el punto de vista del Ejecutivo estatal, no se ha producido ningún tipo de ilegalidad «en ninguno de los casos» y avanzó que ya se tienen preparadas las oportunas alegaciones. «Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes», afirmó el representante gubernamental.

Desde hacía ya varias semanas había surgido el rumor de que el organismo europeo podía actuar contra varios clubes, debido a que algunas de las investigaciones en fase preliminar habían trascendido a la opinión pública, fruto de respuestas a preguntas parlamentarias e informaciones que fueron publicadas en algunos medios de comunicación.

Según apuntó el ministro español, la Comisión Europea notificará oficialmente el expediente mañana o pasado, mo- mento en el que se abrirá «un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están redactadas en todos los casos», lo que invita a pensar que la actuación del órgano europeo era algo ya esperado.

Permuta de terrenos

Posteriormente, según el propio García-Margallo, habrá un plazo de tres meses para que cualquier parte presente alegaciones y luego se adoptará una decisión. Esta última podría determinar que no ha habido ayudas incompatibles con el mercado interior, cerrándose el caso, o bien se obligará a las partes a una devolución.

Las investigaciones se centrarán, además, en otros dos apartados. Por un lado, se analizará la permuta de terrenos que realizó en su momento el Real Madrid de cara a la construcción de lo que es su actual ciudad deportiva ubicada en la zona de Valdebebas.

Por otro, Bruselas inspeccionará al Valencia, al Hércules y al Elche, por entender que recibieron unas supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Generalitat valenciana.

Archanco: «Esto no significa que debamos convertirnos en SAD»

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, salió al paso de la decisión de la Comisión Europea. En declaraciones al portal «Navarrasport», el máximo dirigente rojillo explicó que el expediente que va a abrir el organismo europeo «no significa que nos tengamos que convertir en sociedad anónima deportiva». «Estamos tranquilos porque no hemos recibido esas ayudas ilegales de las que se habla», amplió.

Por su parte, el Barcelona, a través de su portavoz y secretario, Toni Freixa, expresó que el movimiento realizado por la CE «no tiene fundamento» jurídico. «Nunca hemos recibido una ayuda pública y, además, la forma jurídica de club deportivo está contemplada en la ley del deporte», añadió.

Asimismo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) manifestó su «apoyo incondicional y absoluto a los clubes investigados», entendiendo que «sus actuaciones se han ajustado al acervo comunitario y al ordenamiento español vigentes». N.M.