Juanjo BASTERRA

Protesta en Barakaldo por los recortes en pensiones

Colectivos sociales y representantes de la mayoría sindical vasca se concentraron ayer ante las oficinas de la Seguridad Social de Lasesarre en Barakaldo para denunciar los recortes en las pensiones. «Un ejemplo es la ley de reforma de las pensiones que se aprobará en el Congreso español» y que «traerá consigo un agravamiento de las condiciones de vida de las personas pensionistas».

Según denunciaron ayer, «conllevarán un empeoramiento de las condiciones de acceso y un recorte en sus cuantías y se calcula que las pensiones llegarán a reducirse en un 26%». Como explicaron ante las oficinas de la Seguridad Social de Barakaldo, «en la actualidad 150.000 viudas sobreviven con una pensión que no llega a 700 euros; y otros 450.000 pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza».

En Barakaldo, esa difícil situación supondrá que «serán 8.000 las personas pensionistas que se encuentran en esta situación de exclusión social; de ellas 2.500 serían mujeres viudas».

Tras denunciar esa situación crítica para el futuro y presente de las pensiones, Edurne Oliver, responsable de LAB en Ezkerraldea, hizo un llamamiento a la sociedad a participar en las concentraciones que tendrán lugar frente de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea este próximo jueves a las 11:30 «cuando se aprobará la reforma salvaje».