Martxelo DÍAZ

EH Bildu denuncia la criminalización de UPN y «Diario de Navarra» contra Perales

Los concejales de EH Bildu en Iruñea denunciaron ayer la campaña de criminalización puesta en marcha por UPN y «Diario de Navarra» contra la edil Patricia Perales, cuyas diligencias por el despliegue de la ikurriña en el txupinazo de este año han quedado archivadas.

Junto a ello, los ediles de EH Bildu añadieron que sus abogadas están estudiando la adopción de medidas legales.

Patricia Perales y Peio Martínez de Eulate, que comparecieron junto a Eva Aranguren y Ana Barrena, destacaron que «esta campaña criminalizadora responde a la incapacidad de UPN para gestionar los problemas reales de la ciudad. Esta operación política nunca fue casual y se produce en unos momentos en que la incapacidad de UPN para gestionar la ciudad es manifiesta y su caduco modelo está moribundo».

Para ello actuaron contra Perales, quien, según reconoció el propio juez instructor, compareció como imputada para garantizar sus derechos y poder declarar asistida con un abogado. Además, denunciaron que se ha arremetido contra una bandera que representa a una buena parte de la ciudadanía iruindarra. En este sentido, recordaron que UPN presentó el 5 de setiembre una moción en la que exigía a Perales que aclarase su participación en el despliegue de la ikurriña.

Asimismo, EH Bildu mostró su disposición a seguir trabajando junto con los agentes sociales de la ciudad para «posibilitar el cambio que la sociedad exige y para construir una Iruñea integradora».

Ayer, una séptima persona tuvo que declarar ante el juez Fermín Otamendi por estos hechos, sin que se tomara ninguna medida en su contra.