GARA BILBO
Rueda de prensa

Urrutia es optimista ante la Copa

El presidente apela al margen de mejora del Athletic y al ambiente en San Mamés, mientras repasa diversos aspectos de la actualidad rojiblanca.

Josu Urrutia repasó la actualidad del club ayer en Ibaigane. Habló de renovaciones, de la Copa, de la Champions League, de la visita de los dirigentes de la UEFA y del partido navideño de la selección. En los objetivos deportivos más inmediatos, el presidente del Athletic se mostró optimista de cara al partido de vuelta de la Copa ante el Celta, mañana a las 21.30. «El 1-0 es un resultado complicado, pero soy optimista. Hay margen de mejora a nivel individual y colectivo y San Mamés es un campo difícil para los rivales en el que se genera un ambiente especial».

Hoy el Athletic entrenará a puerta cerrada en Lezama, desde las 18.00, para preparar el choque ante el equipo gallego, que también entrena en horario vespertino y sin público.

Con el equipo en cuarta posición es casi inevitable la pregunta sobre luchar por un puesto en la Champions. Urrutia mencionó al Atlético de Madrid, que bajo la tutela del Cholo Simeone «afronta cada partido como si fuera una final, y así le va bien. Hace unos años se presentaba como una alternativa al título y acababa a 20 puntos. Ahora utiliza otro discurso. Debemos seguir una línea parecida, tener ambición, como demuestran el entrenador y los jugadores, y concretarla en cada partido. El equipo se está demostrando ambicioso y así debemos seguir», señaló.

Satisfecho por la prórroga de los contratos de Gurpegi, Iraola e Ibai Gómez, no se marca plazos para concretar la posible renovación de Iker Muniain, que finaliza contrato con el club rojiblanco el 30 de junio de 2015. Admitió que ya ha transmitido al delantero de la Txantrea que es un «jugador importante y que tiene que sentir que está en un club importante». En lo que respecta al mercado de invierno, aclaró que el club rojiblanco no está en este momento contemplando cesiones, ni fichajes.

Respecto a otra cita inminente, el partido de Euskal Herria contra Perú del día 28, Urrutia afirmó que el club ve con buenos ojos que la selección juegue en San Mamés, «espero que sea una fiesta», aunque quiso destacar que se ha pedido a la Federación Vasca que adopte las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier acto que pueda influir en las obras de construcción del campo y que este sufra lo menos posible.

¿Presentarse a la reelección?

Sobre la visita a San Mamés del presidente de la UEFA, Michel Platini, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Bilbo la semana pasada, el mandatario vizcaino habló de que la cortesía obliga y no pretende favorecer la elección de la capital vizcaina como sede de la Eurocopa de 2020.

Asimismo, recordó que «no es una decisión del Athletic» el hecho de que, como apuntó el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, España juegue como local en La Catedral en caso de ser elegida como sede.

El dirigente admitió finalmente que no le ha «dedicado ni un minuto» a valorar su posible candidatura a la reelección a la presidencia del Athletic dentro de año y medio.