Arantxa MANTEROLA BAIONA

Veinte puestos docentes para impulsar el campus universitario de Baiona

La mancomunidad de aglomeración ACBA que integra a Baiona, Angelu, Biarritz, Bokale y Bidarte, y la Universidad de Pau y de los Países del Aturri (UPPA) se han puesto de acuerdo para equilibrar el déficit de puestos docentes de los que adolece, en particular, el campus vasco.

Así, a través de un plan trienal, unos veinte puestos suplementarios deberían ser creados en el horizonte de 2016-2017. Así lo anunciaron ayer, en Baiona, el presidente de la ACBA, Jean Grenet, y el presidente de la UPPA, Mohamed Amara.

Con esta medida y otras que están en estudio, como la instalación a medio plazo de una unidad específica dirigida a la oferta internacional y/o «transfronteriza» con una zona residencial para estudiantes que podría situarse en el antiguo Hotel des Basques y la adecuación de espacios sin acondicionar con los que cuenta el campus de la Nive, entienden dar un impulso al «necesario desarrollo» de una universidad que contaría con dos polos, Pau y Baiona.

Eurocampus

Confirmaron que la apuesta de hace 30 años por una oferta universitaria «no masificada y de calidad» sigue vigente. En esta fase de recomposición del sector universitario, tienen la ambición de profundizar la colaboración con la UPV y lograr un espacio en el panorama universitario aquitano y, por ende, en el eurocampus.