GARA

Danobat Group logra tres contratos ferroviarios de 103 millones de euros

La cooperativa Danobat Group, grupo integrado en la Corporación Mondragon y especializado en el sector de la máquina-herramienta, ha conseguido tres contratos para la industria ferroviaria por un importe que asciende a 103 millones de euros. Esta nueva carga de trabajo supone una ocupación de «en torno año y medio» para 60 empleos «altamente cualificados», más otros 60 u 80 en proveedores.

El anuncio fue realizado en la sede de la compañía en Elgoibar por el vicepresidente de la Corporación Mondragon y director general de Danobat, Iñigo Ucin, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia.

En concreto, dos de los contratos se han formalizado con empresas del sector minero de Australia, y el tercero con una empresa india. El primero es para el suministro de un taller llave en mano destinado al mantenimiento y reparación del bogie y el wheelset (ejes montados) y el segundo para una línea automática de mantenimiento de ejes, en ambos casos para los vagones que transportan entre la explotación minera y el puerto.

En el caso indio, el contrato, para la firma Ircon, estará centrado en el desarrollo de una línea automática para la fabricación de ejes montados de trenes de pasajeros.

Ucin detalló que estos tres pedidos, por un importe aproximado de 103 millones, consisten en 65 máquinas, de las cuales la mayoría (66%) serán fabricadas por el grupo Danobat a nivel local y serán instaladas con «complejidad» en los países de destino.

«Son líneas muy sofisticadas donde lo más importante, además de las máquinas, es toda la concatenación automática de todo el proceso», puntualizó, para añadir que el objetivo es garantizar que las piezas que fabricarán esas máquinas de manera automática «salgan bien».

«Posición de liderazgo»

El director general destacó que Danobat se ha hecho con estos tres pedidos compitiendo con empresas «líderes a nivel mundial» en su mayoría alemanas, de manera que se sitúa en una posición «de liderazgo importante» en el sector.

Además, subrayó que esta cartera da al grupo Danobat seguridad de cara a los próximos años y permite mantener su apuesta en I+D en la que invierte el 75% de su facturación -el Plan estratégico contempla una inversión superior a los 45 millones en los próximos cuatro años-, a lo que se suma su compromiso con la especialización y la búsqueda de partners punteros.

Ucin indicó que estos nuevos pedidos suponen para Danobat Group -que cuenta con 15 plantas productivas y 12 delegaciones internacionales, da empleo a 1.222 personas- una carga de trabajo de «en torno a año y medio» para 60 puestos de trabajo «altamente cualificados», ya que se trata de productos con una labor de ingeniería «muy avanzada», a los que se sumarían otros 60 u 80 empleos en las firmas proveedoras que corresponden a estos proyectos. De cara al futuro, el director general indicó que el grupo prevé centrar su inversión en I+D, en «el talento de la gente» y en la búsqueda de apoyo local a los productos que desarrolla en donde están los clientes que los van a utilizar.

En este sentido, explicó que las máquinas producidas por la empresa son «muy sofisticadas» y «muy importantes» para los clientes, ya que, si en algún momento dejan de funcionar dejan de tener las piezas que fabrican y ello puede suponer, por ejemplo, que «se pare una línea de fabricación de coches o de aviones» y por ello buscan «una garantía de respuesta in situ».

Ingeteam, Maier y Hegan, empresas con nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio

Las empresas vascas Ingeteam, Maier y tres de las que están asociadas al clúster de la aeronáutica Hegan, como Sener, CTA y Nuter, han hechos públicos estos días sus nuevos contratos y proyectos o líneas de negocio.

En el caso de Ingeteam, ha puesto en marcha seis plantas fotovoltaicas en el Estado francés -en Cotignac, Condom, Le Bosc et Soumont, Garein, Vallérargues y Calmont- que totalizan una potencia de 45,2 MW.

La compañía, especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de convertidores de frecuencia, motores, generadores y sistemas de control, considera que «se está consolidando como fabricante de inversores de referencia». Ha realizado30 proyectos superiores a un MW y ha participado en la puesta en marcha de más de 240 MW. Concretamente, en 2012 suministró inversores al 25% de los proyectos ganadores de la Comisión de Regulación de Energía del Estado francés.

Por su parte, Maier, que fabrica componentes para automóviles, se ha implicado en la iniciativa europea Scail-Up, para la producción de nuevos materiales mediante procesos «más ecológicos y eficientes», lo que, según la compañía la va a convertir en «la primera del mundo en aplicar un proceso verde» en el campo de los materiales para automoción. El objeto de este proyecto es la sustitución del cromo por el aluminio como material de ingeniería avanzada en el sector de automoción y aeronáutico.

La iniciativa cuenta con la colaboración estratégica del centro tecnológico IK4-Cidetec, experto en innovación y desarrolllo de nuevas tecnologías en en el campo de materiales, superficies y energía.

En cuanto a Sener, CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) y Nuter, que participan del clúster de aeronáutica y espacio Hegan, están incluidas en el grupo de compañías de 16 estados que van a hacer posible la misión científica Gaia, el satélite de la Agencia Espacial Europea que durante cinco años recorrerá 1.000 millones de estrellas para construir un mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea. GARA