Juanjo BASTERRA

Laboral Kutxa destaca que el paro no se reducirá, por lo menos, hasta 2015

Laboral Kutxa y la Cámara de Comercio de Bilbo presentaron ayer sus perspectivas económicas para 2014. Coinciden en la línea general de que mejora la economía, pero que no servirá para reducir el paro. El responsable de Estudios de la entidad dijo que no será antes de 2015.

Laboral Kutxa presentó ayer su posición sobre la evolución de la economía en 2014. La economía vasca volverá en 2014 a la senda de crecimiento, con un aumento previsto del PIB de un 0,8%, «lo que permitirá una leve corrección de la tasa de paro hasta un 15,1%», según adelantó Joseba Madariaga, responsable del departamento de Estudios de Laboral Kutxa. Adelantó, sin embargo, de que «aún queda recorrido para dar por cerrada la crisis» y admitió que no será hasta el año 2015 cuando la economía vasca «crezca en torno al 1,3%». El directivo cree que será en ese momento «cuando comience a disminuir el paro».

Madariaga, junto al director de Negocio, Xabier Egibar, presentó ayer el último informe sobre la economía vasca. Consideran que la situación de recesión ha tocado fondo y que las perspectivas son de «una lenta recuperación». Laboral Kutxa sostiene que en 2013 el PIB de la CAV caerá un 1,2% y del 1,4%, en Nafarroa. Mientras que espera para el 2008 un crecimiento del PIB del 0,8% en el conjunto de Hego Euskal Herria. Es un salto importante, que se basa en el buen comportamiento que se espera de la actividad exportadora de las empresas vascas y de los vaticinios sobre la economía alemana, que se espera que crecerá casi el doble (1,7%) que la media europea (0,9%).

El cambio de tendencia de la economía vasca, sin embargo, no tendrá una plasmación directa sobre la reducción del paro. Porque pasaría del 15,7% al 15,1% de tasa de paro en la CAV, mientras que en Nafarroa pasaría del 18,3% al 17,6% en 2014.

Madariaga admitió que se ve «luz al final del túnel» de la economía, aunque el mercado laboral seguirá débil hasta el bienio 2015 y 2016 «cuando parece que la inversión tendrá impulso, y se creará empleo».

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bilbo prevé que el PIB vizcaino aumente en 2014 entre el 0,8% y 0,9%, tras advertir «un punto de inflexión a finales del presente año», consecuencia fundamentalmente de la aportación positiva del comercio exterior derivada del «buen comportamiento de la producción vasca en los mercados internacionales».

Los datos fueron presentados ayer por el presidente de la Cámara, José Angel Corres, quien destacó que en esas predicciones se espera que el paro se reduzca del 15% «debido a la población activa»