GARA BILBO
Renueva hasta 2018 con una cláusula de 36 millones

Aymeric Laporte completa la cuarta ampliación de las últimas semanas

Desde que en noviembre de 2012 le hiciese debutar Marcelo Bielsa, el defensa francés ya ha firmado hasta tres contratos diferentes como profesional. «Es el fruto de mi trabajo y de la apuesta del club», aseguró el futbolista, uno de los más prometedores de la Liga.

Aymeric Laporte le está cogiendo el gusto a lo de poner su rubrica para comprometerse con el Athletic. El central francés, un desconocido hasta que Marcelo Bielsa decidió darle una oportunidad en noviembre del año pasado, se ha convertido con sus hechuras de buen defensa en una pieza básica del engranaje rojiblanco, por lo que el club ha puesto toda la carne en el asador para retenerle ante posibles pretendientes.

Ya de hecho, apenas un mes después de que empezase a despuntar como jugador de futuro, la entidad de Ibaigane decidió ponerle sobre la mesa su primer contrato profesional. La fecha establecida fue junio de 2015 con una cláusula de 18 millones. Su imparable progresión animó a los responsables rojiblancos a blindarle con mayores garantías pocas semanas después. El 28 de enero del presente año firmaba hasta 2016 y su posible salida se cifraba en 27,5 millones.

Ahora, su relación con el Athletic se prolonga dos años más -hasta 2018- y la cláusula se incrementa hasta los 36 millones. Aymeric Laporte, que cuenta con 19 años, llegó hace tres procedente de la cantera del Aviron. Desde su debut en la máxima categoría, el de Agen ha disputado un total de 33 encuentros oficiales, 31 en Liga y los dos restantes jugados en la Europa League.

El futbolista resaltó que su prorróga con la entidad rojiblanca «es fruto de mi trabajo y de la apuesta del club». Laporte confía en seguir aprovechando la ocasión que se le ha brindado para «mejorar en todos los aspectos» y seguir «progresando» como jugador. Asimismo, desveló que las negociaciones para ampliar su contrato «no han sido largas», ya que había interés «por ambas partes».

Precisamente el talentoso defensa y su habitual compañero en el eje de la zaga, Carlos Gurpegi, son las dos principales dudas que mantiene el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, de cara a la visita del Rayo de mañana. Ambos, que forman la pareja de centrales más utilizada por el técnico de Viandar de la Vera, padecen sendos problemas físicos. El primero tiene unas molestias en el gemelo izquierdo -no jugó ante el Celta-, mientras que el navarro sufrió un golpe en el muslo derecho en la primera parte frente a los gallegos, lo que le obligó a ser reemplazado por Borja Ekiza tras el descanso.

Gabarra «Athletic»

En otro orden de cosas, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, inauguró ayer en el Museo Marítimo de Bilbo una exposición temporal sobre el origen, función y significado de la gabarra «Athletic». En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre de 2014, se documentan los dos episodios más reseñables de esta embarcación, coincidiendo con los títulos cosechados en 1983 y 1984, y revela «por qué forma parte de la memoria de todos los seguidores», señaló la entidad cultural en un comunicado.

La emblemática barcaza está atracada en el dique seco del museo después de que fuese donada por la Autoridad Portuaria de Bilbo el 15 de octubre. Antes de ser exhibida, se sometió a trabajos de adecuación y reparación, especialmente bajo la línea de flotación.

San Mamés juzgará el futuro más inmediato

San Mamés será quien juzgará si el equipo mantiene en este final de año y en el inicio del siguiente el buen nivel de juego y resultados en el que se encuentra subido el Athletic. Nada menos que cuatro de los seis inmediatos compromisos de la escuadra rojiblanca los disputarán en casa los pupilos de Valverde.

Para empezar, el de mañana, último de 2013 antes de las vacaciones navideñas, frente a un Rayo Vallecano -19.00- que se desenvuelve bastante mejor sobre el césped lejos de su estadio, pero que está pagando con creces su debilidad defensiva.

El club de Ibaigane se estrenará con un partido muy especial en 2014, ya que se medirá en el derbi frente a la Real en Anoeta -día 5, 20.00-, escenario en el que ya ganó a Osasuna a comienzos de la presente campaña.

Posteriormente visitará al Betis -día 8, 20.00- en la ida de los octavos coperos y tres días después recibirá al Almería -16.00-. Disputará la vuelta del K.O. el día 15 a las 19.30 y el 20 arribará el Valladolid -22.00-. GARA