Ion SALGADO

PSE y PP facilitan la aprobación de un presupuesto que no comparten

El Gobierno de Iñigo Urkullu logró aprobar su proyecto de presupuesto para el próximo año gracias a los 27 votos favorables de los representantes del PNV y a la abstención de PSE y PP, que facilitaron la aprobación de unas cuentas que dicen no compartir. EH Bildu, que votó en contra, criticó un presupuesto que, tal como manifestó Oskar Matute, «insiste en las políticas del ultraliberalismo europeo».

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer el presupuesto del Gobierno autonómico para 2014 gracias a los 27 votos del PNV y a la abstención de PSE y PP, que han alcanzado sendos acuerdos con la formación jeltzale. No obstante, esos pactos, que se han traducido en la ratificación de 115 enmiendas parciales en el caso de los primeros y cinco en el de los segundos, no han conseguido convencer del todo a las formaciones unionistas, que optaron por abstenerse tras mostrar sus discrepancias con las cuentas de Iñigo Urkullu.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que no intervino durante el debate y explicó el voto de su grupo al término del pleno, resaltó que su partido se abstuvo «porque estos presupuestos no son nuestros presupuestos». «Pero valoramos las mejoras sustanciales que, por impulso nuestro, se han introducido en este presupuesto. Por eso hemos decidido que salgan adelante», puntualizó, al tiempo que anunciaba que su partido mirará «con lupa todo lo que hace (el lehendakari) para garantizar que cumple con sus compromisos».

Antón Damborenea, que sí intervino durante el pleno, también mostró sus discrepancias con el Ejecutivo del PNV, reconociendo que el presupuesto «es malo», incluso «mucho peor» de lo que sostiene Gorka Maneiro (UPyD), que votó en contra del mismo. «No es nuestro presupuesto, por eso presentamos 600 enmiendas. Y es un presupuesto que, evidentemente, hace seguidismo del proyecto que se nos presentó hace siete meses -retirado por el propio Ejecutivo- y hace seguidismo del presupuesto anterior del PSE», relató el parlamentario del PP, quien aprovechó su intervención para señalar que su posición les permitirá controlar la ejecución presupuestaria.

Trasvase de millones de euros

En el otro lado de la balanza se colocó el grupo de EH Bildu, que votó en contra de un presupuesto que «insiste en las políticas del ultraliberalismo europeo, que insiste, en definitiva, en seguir trasvasando millones de euros de las mayorías populares, del conjunto de la ciudadanía, a la élite bancaria y empresarial que tan representados se sienten con los parámetros y directrices de este presupuesto».

Tal como explicó Oskar Matute, los partidos que facilitaron, ya fuera con su apoyo o con su abstención, la aprobación del proyecto «han elegido defender a la minoría poderosa en detrimento de la mayoría explotada, expoliada y humillada. Ustedes, señores del PNV, del PSE y del PP han decidido ser los garantes de los intereses y de los privilegios de unos pocos en detrimento de los derechos de la mayoría de la ciudadanía».

En contraposición a este modelo, el parlamentario soberanista defendió una «verdadera» reforma fiscal, fomentar la soberanía alimentaria, implementar planes en favor de la cooperativas y las pymes, sostener los servicios públicos y la protección social «efectiva», elaborar una ley sobre el sistema educativo propio, insertar en la red pública la clínica de la Asunción y Onkologikoa, e impulsar políticas que refuercen y dinamicen «nuestras comarcas como espacios naturales de actividad económica, desarrollo y vida».

Las palabras de Matute, que también criticó a Lakua por destinar más de 350 millones de euros al tren de alta velocidad en vez de solucionar los problemas de 63.000 familias que no tienen ingresos, provocaron el malestar del grupo jeltzale, que defendió el presupuesto destacando que «aportará estabilidad política, institucional y económica a la sociedad vasca».

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, que asistió al pleno, se felicitó por la aprobación de la cuentas. «Estos presupuestos van a coadyudar a una mejora en la actividad económica», manifestó tras valorar los acuerdos políticos alcanzados durante los últimos meses.

EH Bildu acusa a José Luis Bilbao de «apretar a los de siempre»

El portavoz de EH Bildu, Joseba Gezuraga, acusó ayer al Gobierno de José Luis Bilbao de «apretar a los de siempre» con unos presupuestos para 2014 «antisociales». El cruce de reproches entre el PNV y la primera fuerza de la oposición marcó el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika, donde el PNV sacó adelante los presupuestos gracias a los acuerdos alcanzados con PSE y PP.

Los junteros unionistas se abstuvieron para que los jeltzales aprobaran las cuentas, a las que solo se opusieron los apoderados soberanistas. En lo que sí coincidieron PNV, PSE y PP fue en rechazar las 64 enmiendas de EH Bildu, lo que les reprochó Gezuraga. «Nuestras propuestas están aquí, sobre la mesa. Acepten alguna. Acepten una sola. No, no y no. Ustedes quieren pasar el rodillo», enfatizó.

En su turno de palabra, el jeltzale Jon Andoni Atutxa agradeció el apoyo a PSE y PP, que les ha permitido aprobar unas cuentas de 6.919 millones de euros, de los que 1.502 son de gestión propia de la Diputación. El portavoz del PNV dijo que EH Bildu no tiene «ánimo constructivo», sino una propuesta «destructiva», en la que plantean «imposibles». Afirmó que con sus enmiendas buscan «el no» y criticó su postura «maximalista».

Tras indicar que no cree que hayan «reflexionado un minuto» sobre sus enmiendas, reprochó a EH Bildu que tenga «menos cintura que un muñeco de futbolín», sin «ninguna capacidad de movimiento, no sé si por imposición o por voluntad propia».

Desde el PSE reiteraron que habían facilitado estos presupuestos para dar «estabilidad institucional». GARA

Donostiako Udal Gobernuak hiru ardatz azpimarratzen ditu

2014. urterako aurrekontu proiektua aurkeztu zuen atzo Donostiako Udal Gobernuak. Hala, krisiari aurre egitea helburu duten aurrekontuak direla adierazi zuen Juan Karlos Izagirre alkateak, nahiz eta zerbitzuak eguneratzea eta kultura indartzea ere lehentasunezko kontuak izango direla iragarri zuen.

Hiru ardatz izango ditu aurrekontu proiektuak, eta horietako bat krisiari aurre egitea izango da. Ildo horretan bi ikuspegi nagusi kontuan hartuta egingo dute lan: batetik, ekonomiaren aktibazioa eta bertako ekonomiatik abiatzen den eredu baten aldeko apustua egingo dute eta, bestetik, inbertsio soziala indartuko dute, «krisi honek handitu duen bazterketa sozialaren aurrean laguntzak eta politikak lehenetsiz». Era berean, pertsonen beharrei aurre egitea ere izango dute xede kontuek, «kalitatezko zerbitzuak eguneratuz».

Izagirrek esan zuenez, Udal Gobernua bultzatzen ari den hiri ereduaren garapenerako estrategian oinarritzen da hirugarren ardatza. Bertan, hainbat eremu barneratzen dira, hala nola, Urumea arroa biziberritzea.

Orotara, 350.955.783,21 euroko aurrekontu proposamena aurkeztu zuen, aurreko urtearekin alderatuta 8 milioi euro gutxiagokoa. Diru sarrerei dagokienez, 6,6 milioitan haztea aurreikusten dute; 2013arekin alderatuta %2,67ko igoera izango litzateke hori. Aldiz, gastuetan ere %1,17ko hazkundea aurreikusten dute. Hori zerbitzu publikoen eguneratzeak eta horien aldeko apustu sendoak, kulturan diru gehiago inbertitzeak edota hezkuntzako aurrekontua %1,52an igotzeak eragingo lukeela azaldu zuten.

Izagirreren hitzetan, aurrekontu bat ez da zenbakien batuketa hutsa. «Aurrekontuei buruz ari garenean, bi gairi buruz ari gara: alde batetik, pertsonei eta beraien beharrei buruz ari gara eta, bestetik, gobernu batek hiria nola ulertu eta egiten duen hartzen da kontuan», gaineratu zuen.

Udal Gobernuak aurrekontuak aurkeztu eta segituan jaso zituen oposizioaren kritikak. Ildo horretan, PSEko bozeramaile Ernesto Gasco izan zen hedabideen aurrean deklarazioak egiten aurrenetakoa. Honek bere taldeak osoko zuzenketa aurkeztuko duela iragarri zuen, Donostiak «behar ez dituen» kontuak direla salatuz.

Ramon Gomez PPko bozeramailearen hitzak Gascok esandakoen kopia izan ziren, osoko zuzenketa aurkeztuko dutela iragarri eta PSEko bozeramaileak eman zuen arrazoi bera jarri baitzuen mahai gainean. «Hauek ez dira hiriak behar dituen aurrekontuak», esan zuen.

EAJren izenean Iñaki Gurrutxagak hartu zuen hitza. Bilduren proposamena «lasaitasun osoz» aztertuko dutela esan zuen eta osoko zuzenketarik aurkeztuko ote duten oraindik ez dutela esango gaineratu zuen. «Hala egiten badugu, arrazoizko erabaki batzuen ondorio izango da», adierazi zuen. GARA

El PSE juega el papel de opositor en las Juntas Generales de Araba

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer el proyecto de presupuesto de la Diputación para 2014. Las cuentas ascienden a 415,4 millones de euros, cifra que supone un descenso del 5% si se tienen en cuenta los presupuestos de 2012, que salieron adelante gracias al apoyo del PSE.

Como estaba previsto, los junteros de PP y PNV, que hace unas semanas firmaron un acuerdo presupuestario, sumaron ayer sus votos en el pleno para ratificar el presupuesto presentado por el Gobierno de Javier de Andrés. Tampoco fue una sorpresa que el PSE se sumara a EH Bildu y EB votando en contra. No obstante, es llamativo que el partido de Patxi López intente reforzar su perfil de grupo opositor en las instituciones que gobierna el PP en la CAV.

Por parte de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea indicó que se trata de «un presupuesto cien por cien `pepero'» porque «sigue con el desmantelamiento del gasto, no ofrece soluciones ante la crisis y tiene al euskara como un auténtico florero». GARA