A.G.

Ría 2000 vende otra parcela de Abandoibarra para reducir su deuda

La misma semana en que Bilbao Ría 2000 ha despedido a un tercio de su plantilla, la sociedad ha logrado culminar con éxito la venta de una de las dos parcelas de las que no conseguía desembarazarse para tratar de reducir la deuda de 185 millones de euros con los bancos. Se trata de un solar, junto al parque de Doña Casilda, que ha vendido por 22,1 millones.

Bilbao Ría 2000 informó de que había rubricado ayer las escrituras de venta de la parcela sita entre la calle Lehendakari Leizaola y el parque de Doña Casilda, en las proximidades del Hotel Meliá y el centro comercial Zubiarte. A través de un comunicado, incidió en que con ello completaba con éxito «un proceso largo y complejo que ha requerido llevar a cabo múltiples gestiones».

Estas se iniciaron en marzo con la concesión de una opción de compra, por un plazo de nueve meses, a la UTE Arrasate-Vusa, que constituyeron una cooperativa con la que han logrado comercializar las 76 viviendas de lujo y locales comerciales que contendrán el nuevo bloque. Además, han logrado que Kutxabank les financie y el Consistorio les ha concedido la licencia de obras.

Con esta enajenación, a Ría 2000 únicamente le resta de vender en Abandoibarra el solar donde se levanta la antigua sede del IFAS. Sobre ese espacio existe una opción de compra aún en curso presentada por la UTE conformada por Eslora Proyectos y Jaureguizar Promoción y Desarrollo por 12,7 millones, impuestos y gastos excluidos.

Acuciada por la abultada deuda y en la senda hacia una disolución «ordenada», la semana pasada acordó sacar a concurso, por 11,16 millones, la venta de dos parcelas para la construcción de 85 viviendas libres, 193 plazas de aparcamiento y 1.215 metros cuadrados de locales comerciales en Garellano.