Natxo MATXIN
Último encuentro del año

Balaídos determinará si la positiva tendencia rojilla tiene continuidad

Los de Javi Gracia llegan al estadio celeste subidos a una dinámica positiva tras el buen partido frente al Real Madrid y la eliminación del Málaga en Copa, a diferencia del Celta, que solo ha ganado un partido liguero en su campo y que viene de encajar sendas goleadas.

CELTA-OSASUNA

Hace ya varias campañas que Osasuna no se marcha tranquilo a comer el turrón y esta temporada tampoco va a ser una excepción. La victoria que ayer firmó el Almería en el Villamarín vuelve a meter a los rojillos en puestos de descenso, que ahora necesitan, como mínimo, puntuar en Balaídos para marcharse de vacaciones fuera de las posiciones de la quema.

Después del buen sabor de boca de casi ganar al Real Madrid y dejar en la cuneta al Málaga en el torneo copero, será hoy cuando los rojillos deban refrendar que siguen igual de consistentes frente a un rival directo. Un adversario que se encuentra obligado a agradar a su parroquia tras encajar sendas goleadas, pero que no da lo mejor de sí en propio campo, pues únicamente ha ganado un encuentro en Liga. Osasuna tendrá que saber prolongar esa estadística y aprovecharse de los posibles nervios que surjan entre los anfitriones.

Bajas de peso

Ambas escuadras cuentan con bajas de peso, en el caso del conjunto navarro ubicadas en el eje de la defensa -Arribas- y la sala de máquinas -Silva-. Sus más que probables sustitutos serán Miguel Flaño y Puñal, respectivamente. Habrá que ver hasta qué punto ambas ausencias se notan en el rendimiento rojillo, especialmente la del chileno.

También tiene problemas Luis Enrique, al no poder contar con los sancionados Hugo Mallo y Charles. Jonny y Santi Mina intentarán que no se les eche en falta, aunque la no participación del ariete brasileño, pretendido el verano pasado por Osasuna, es un quebradero de cabeza menos para Gracia.

Gracia: «Tras pasar en Copa, el equipo está más animado»

Después de que su rendimiento flaquease en Anoeta, Mestalla y frente al Almería en El Sadar, Osasuna parece que ha vuelto a cogerle el tino a la competición. «Hay un buen ambiente y mucha exigencia en el trabajo. Con el pase en la Copa, el equipo está mucho mejor, más vivo y animado», reflejó el preparador rojillo, Javi Gracia.

Lo idóneo sería que esas buenas sensaciones tuvieran su continuidad y que ello se mostrase en una clasificación más que apretada. «Acabar el año con tres puntos más sería algo muy bueno porque creo que estamos en estos últimos partidos ofreciendo buenos partidos y consiguiendo buenos resultados. Sería terminar en una buena dinámica y muy optimistas de cara al exigente mes de enero», apuntó el técnico iruindarra.

«Ahora jugamos en Vigo y el partido hay que disputarlo con intensidad y necesidad, que es lo que hace que uno ofrezca un nivel óptimo. Tenemos que hacer lo máximo para conseguir los tres puntos y en ese esfuerzo está el camino correcto para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto», insistió Gracia respecto a lo que espera de sus jugadores en el duelo que hoy se va a disputar en el estadio de Balaídos.

La tarea no será sencilla frente a un rival «que considero muy peligroso, que juega bien, que trata de hacer un juego combinativo y que tiene mucha llegada con jugadores rápidos», analizó Gracia. «Si vemos sus números como equipo local estarían en una de las posiciones de descenso, pero, como visitantes, serían octavos. Es una escuadra que domina los partidos», añadió.

N.M.

Ariel volvió a ser el damnificado de la convocatoria

Ariel Núñez volvió a ser el principal damnificado de la lista diseñada por Javi Gracia. Como ya ocurriese en Copa, el ariete paraguayo volvió a ser excluido de la convocatoria, solo que en el caso de ayer el sudamericano fue el único que quedó fuera por decisión técnica. Está claro que el delantero tendrá que buscarse una salida en el mercado invernal.

Solo dos veces han ganado los rojillos en Balaídos

Solo dos veces -una en Primera y otra en Segunda- ha ganado Osasuna en Balaídos de las treinta ocasiones en las que ha visitado el estadio celtiña tanto militando en una como en otra categoría. La última vez que los rojillos se trajeron los tres puntos de Vigo fue el 24 de septiembre de 2006 cuando vencieron 0-2 en la cuarta jornada de la mano de Ziganda.